domingo, abril 03, 2011

Un día de lluvia

Ríos de Metano líquido, resultado de las recientes lluvias, descienden colina abajo mientras la tormenta ruge en la lejanía. Así es el Titán que vemos en esta ilustración artística, una imagen que parece irreal pero que en realidad encaja perfectamente con lo que estamos aprendiendo de este mundo único gracias a la Cassini: Grandes lagos y mares, sistemas nubosas, lluvia, y señales de erosión líquida, todo ello es o bien seguro o como mínimo cuenta con indicios sólidos de que es algo real. Unicamente los rayos que iluminan la escena son fruto de la imaginación del autor, al menos de momento, porqué se considera posible su existencia.

Titán es una versión gélida de la Tierra, pues reinan temperaturas de hasta -180 Cº y el lugar del agua lo ocupa el Metano, que en esas condiciones climáticas actúa igual a como lo hace esta primera en nuestro planeta, con un ciclo de evaporación y precipitación asombrosamente parecido al que observamos aquí...todo esto, más la posibilidad, esgrimida en algunos estudios científicos a partir de los datos atmosféricos reunidos por Cassini, de que podría existir en ella algun tipo de vida "exótica" diferente a la que conocemos, convierte a esta gran luna de Saturno posiblemente en uno de los mundos más intrigantes de todo el Sistema Solar, casi tanto (si es que no más) que Marte.

Solo la gran distancia que nos separa de el, en claro contraste con el relativamente cercano planeta rojo, hace que Titán no sea objeto de una exploración tan intensa como la que vive este último. De hecho Cassini (y la sonda Hyugens que aterrizo en la superficie) ha sido la primera misión que realmente esta explorándola, y viendo la ausencia de planes futuros y los problemas presupuestarios, posiblemente sera la última durante mucho, mucho tiempo.

Solo nos queda, pues, aprovechar cada segundo que nos ofrece esta veterana viajera estelar, para disfrutar del privilegio de poder ver tan de cerca esta "Tierra congelada" y al mismo tiempo activa en una forma que no podíamos ni imaginar hace pocos años.


El Sol se refleja sobre uno de los mares de Titán, algo que hasta ahora parecía algo único de La Tierra.

La primera fotografía tomada desde la superficie de Titán. Un terreno aparentemente aluvial, con grandes rocas (en realidad hielo de agua, que a esas temperaturas es solido como una roca) erosionadas y depositadas por diversos flujos líquidos, y señales de que no mucho antes había llovido, es el que recibió a Huygens, la sonda que viajo junto con Cassini y que tras separarse de ella terminó protagonizando el primer aterrizaje de un vehículo terrestre en un mundo del Sistema solar exterior. Pasarán décadas hasta que volvamos a posarnos en el.

It's Raining on Titan

2 comentarios:

Esmeralda Herminia Mallada Invernizzi dijo...

Muy interesante. Creo que puede servir para que los jóvenes aprendan algo del cosmos en el que vivimos y aprecien mejor el mundo que tenemos. Éxitos
Esmeralda

Nuevas Tecnologías dijo...

Interesante, creo que si los mares son de metano en estado líquido (por las bajas temperaturas) la vida, de existir debería basarse en el Silicio y no en el carbono.