Ultimas imágenes de Curiosity

Ocaso desde otro mundo.Sol 1880
Ocaso marciano.Sol 1863

miércoles, abril 20, 2011

Olas bajo el hielo

Cassini ofrece indicios de la posible presencia de un océano bajo la superficie de Titán.

Hagamos una lista rápida de lo que nos ofrece la mayor de las lunas de Saturno...una atmósfera más densa que la de La Tierra, una capa de niebla, sistemas nubosos, precipitaciones, rios, lagos y pequeños mares. Nada mal para un mundo de poco mas de 5000 Kilómetros de diámetro y que merece por ello recibir apelativos de todo tipo, de los que extraodinario sería quizás el más adecuado. Pero y si a todo ello le sumamos la posible existencia de un océano subterraneo? Entonces esa palabra sin duda se quedaría corta.


Y es que, precisamente, esa es la dirección en que apunta un nuevo estudio realizado por astrónomos del Observatorio real de Belgica a partir de datos de la Cassini, en concreto sobre la rotación de Titán y su inusual inercia, es decir la aparente resistencia que presenta al propio movimiento, y que, a partir de los datos aceptados sobre su masa y densidad, no son propios de un astro completamente sólido.

Un Océano bajo la helada superficie? O como mínimo grandes capas de líquido atrapadas a considerable profundidad? Y cual es su composición? Aunque todo esto es simple especulación, en especial lo último, quizas tenemos una pista observando su atmósfera...y es que uno de los grandes enígmas de Titán es precisamente es saber la fuente última del Metano que, tanto en su forma gaseoso como líquida, conforma el ambiente de este mundo, pues se trata de una molécula que se rompe rapidamente cuando la toca la luz solar, formando la capa de niebla perpetua que lo rodea.

Todo ello a un ritmo que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, implica que debería haber sido ya eliminado casi por completo...que es exactamente lo que NO ocurre, como la sonda Cassini nos está enseñado continuamente. Podría ser un oceano global de Metano y agua bajo la superficie (o como mínimo grandes masas líquidas) la fuente ultima que permite que Titán siga siendo el mundo que conocemos? Pura especulación, claro está, pero que tiene sentido y permitiría encajar las piezas de este puzzle planetario.

Queda, evidentemente, mucho que investigar, empezando por poder descartar cualquier otra posibilidad que explicaría el extraño movimiento, desde su órbita irrgular hasta el paso de algun cometa o cuerpo de cierto tamaño que lo afectara gravitatoriamente. Sin embargo otras grandes lunas del sistea Solar exterior, como Europa, Ganimedes o Encelado, presentan indicios claros (en especial la primera) de oceanos en el subsuelo, por lo que no hay nada que impida que Titán pueda, quizás, seguir el mismo camino.

Lluvia, viento, nubes, rios, mares, lagos..y quizas sorpresas aun mayores bajo la superficie. Ciertamente incluso "extraodinario" es una expresión que se queda corta para resumir Titán.

Solo la distancia hace que Titán no sea el mundo más explorado del Sistema Solar...porqué motivos para hacerlo los hay de sobra.

Is Titan Hiding an Ocean?

No hay comentarios: