domingo, abril 17, 2011

Aerolínias Orbitales


Capaz de despegar como un avión, alcanzar la órbita transportando hasta 12 Toneladas de carga útil y regresar a la Tierra, aterrizando de la misma manera que inició su viaje, listo para volver a viajar al espacio cuando así se requiera...un vehículo completamente reutilizable y capaz de afrontar hasta 200 misiones. Asi es Skylon, quizás el futuro de las lanzaderas espaciales, un auténtico sucesor de los ya a punto de retiro Space Shuttle....

Diseñado por la compañía británica Reaction Engines, Skylon representa, en caso de hacerse realidad, un auténtico salto adelante en este terreno, pues implica dejar atrás los tradicionales sistema de lanzamiento y hacer realidad la idea del vehículo espacial completamente reutilizable, algo que por ahora es solo una idea...lo más cercano son los transbordadores, pero incluso ellos solo lo son de forma parcial, pues si bién el propio vehículo y los dos impulsores laterales se recuperan, no ocurre así con el tanque central.

Tal como explica Alan Bond, director de Reaction Engine, "El coste del lanzamiento de un cohete tradicional, unos 100 millones de dólares, es un verdadero lastre que impide el crecimiento de este mercado. El santo grial para la transformación de la economía del espacio es el empleo de naves realmente reutilizables, capaces de despegar desde un aeropuerto, de llegar por sus propios medios al espacio transportando satélites, y de regresar a salvo a la Tierra".

El corazón de este revolucionario vehículo es el motor Sabre, una especie de híbrido entre el motor de un avión y el de un cohete, que quema Hidrógeno y Oxígeno para obtener su empuje, obteniendo este último de la propia atmósfera, todo ello rodeado de un sistema de refrigeración extremadamente avanzado capaz de reducir la temperatura de los gases que absorva, que superarán los 1000 grados cuando se mueva a altas velocidades, por debajo de los 130ºC..y es que en el momento del salto hacia la órbita Skylon, a unos 26 Kilómetros de altura, se moverá a Mach 5,4.

Todo ello, claro está, es una posibilidad, pués Reaction Engines estima en unos 12.000 Millones de dolares el presupuesto necesario para completarlo, de los que solo tiene una parte, incluida una pequeña partida procedente de la Agencia Espacial Europea y con el cual se esta afrontando el desarrollo de Sabre. Todo lo demás sigue estando en el aire, y más en los tiempos actuales, sumidos en una problemática económica de la que Gran Bretaña no es ajena. La idea inicial es que volará en 2019, pero vivimos en una época donde poner fechas es como jugar a la lotería...

De momento, pero, nos tendremos que conformar con recrecciones como estas, las de un futuro aun por llegar..y que quizás no llegará nunca. El tiempo, como siempre, nos dará una respuesta.

De un vehículo parcialmente reutilizable y que aterriza como un avión o otro completamente reutilizable y capaz de despegar y aterrizar como tal...es la evolución lógica, aunque el tiempo dirá si es el camino que seguimos.

Skylon: Nave espacial híbrida en 2019

No hay comentarios: