lunes, febrero 22, 2010

Regreso en la noche


El Endeavour aterrizó sin mayores problemas en el Kennedy Space Center, con lo que se pone punto y final a la misión STS-130 de los transbordadores espaciales, quedando pues solo 4 antes de que termine su dilatada historia.

En total este vuelo duró 13 dias y 18 Horas, buena parte de los cuales se los paso acoplado a la ISS, donde se procedió con éxito a la instalación del modulo Tranquility. Tras desacoplarse y realizar una última inspección a los escudos termicos, el Endeavour recibió el "Ok" para encender sus impulsores y salir de la órbita, iniciandose un turbulento viaje a traves de la atmósfera terrestre durante el cual el vehiculo debió soportar temperaturas de unos 2.000 Cº, fruto de la fricción atmosférica.

Tras superar este último y duro obstáculo (junto con el despegue el momento más peligroso de cualquier vuelo tripulado) el Endeavour se dirigió hacia Florida, planeando hasta tomar tierra en la pista del centro Espacial.


Endeavour toma tierra en Florida.

Una fotografía tomada desde la nueva Cupula de observación del modulo Tranquility...parte de los paneles solares de la ISS y una capsula rusa Soyuz se recortan sobre el horizonte de la Tierra.

Space Shuttle

3 comentarios:

El Socio dijo...

Fin de la carrera de los transbordadores... ¿Se sabe ya qué van a hacer con ellos? Creo que un excelente uso sería usarlos como museos de tecnología espacial, manteniendo algunos sistemas funcionando, e incluso haciendo simulaciones de viaje espacial. Sería una verdadera pena que los desguazaran todos.

Me ha sorprendido el artículo de la órbita geoestacionaria, yo pensaba que eran los motores de los satélites los que los mantenían en orbitando a la altura que querían, y que si se quedaban sin combustible acababan cayendo a la Tierra. Supongo que no entiendo del todo bien el proceso.

¡Vaya! ¿De verdad tenías Expreso Galáctico? Qué terrible que se estropearan las cintas, aunque simplemente con el audio español se podría hacer una restauración perfecta, ya que la imagen se puede conseguir en cualquier otro lado. Pero si ya no las tienes no hay nada que hacer. Sobre lo que decías de Youtube, lo único que hay es el ending con créditos españoles, ¡y está sacado de una grabación mía! Una gran lástima.

Tokaidin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tokaidin dijo...

La idea es venderlos, pero de momento solo tiene un comprador seguro, que es el museo smithsonian, que creo que se "quedara" con el Discovery...pero para los otros dos aun no hay ofertas, a pesar de que se ha reducido el precio a apenas 28 Millones de dolares, poca cosa si pensamos en su compeljidad y la historia que tiene tras ellos....es raro, a pesar de la crisis actual, esta falta de compradores, aunque sea el tipico rico ecentrico que tiene el dinero por castigo..

Y sobre los satélites, estos cogen todo el impulso necesario durante el despegue (y a mayor velocidad, una órbita mas alta),pues ya en el espacio,donde apenas hay fricción, no pierden velocidad...solo de tanto en tanto requieren algunas correcciones.