Ultimas imágenes de Curiosity

"Vera Rubin Ridge", una elevación compuesta de una gran cantidad de óxidos de Hierro, vista por la ChemCam en Sol 1,745
Fobos saliendo de un eclipse.Sol 1730

domingo, febrero 07, 2010

El legado de Spirit (5)

La fotografía tipica desde la superficie de Marte suele ser la de una llanura amplia y sin accidentes geográficos remarcables, una imagen que no es representativa del planeta pero es una constante en su exploración. Y buenas razones hay para que así sea, ya que, logicamente, se buscan zonas seguras para aterrizar, algo que lugares mucho más espectaculares, como el gigantesco Monte Olimpo o el inmenso Valles Marineris, dificilmente podrían ofrecer.

Spirit no fue una excepción y aterrizó en la llanura que conforma el interior del crater Gustav...un terreno liso y visualmente aburrido (aunque no desde un punto de vista científica) fue lo primero que observó cuando abrió los ojos. Pero existía una diferencia entre el y otras sondas anteriores, como las Vikings o la Mars Phoenix, y es que podia desplazarse...en esto superaba a todos las demas, incluida la pequeña Soujourne, que si bien también se movía su radio de acción era tremendamente limitado. Y con ello fue capaz de romper esa imagen de un Marte llano y vacío.

A finales de 2005 habia alcanzado y ascendido las colinas Husband, obteniendo panorámicas imposibles de soñar hasta entonces...la que vemos aqui es una de ellas: Desde su cima, unos 100 Metros por encima para la llanura circundante, Spirit miro hacía el horizonte y nos ofreció esta visión desde las alturas, llamada "Panorama Everest" por razones evidentes. Marte había dejado de ser el mundo de las llanuras sin fin.


El monte Olimpo..su imponente figura, que se eleva 27 Kilómetros por encima de la llanura cinrcundante, aparece rodeada por nubes altas. Fotografiarlo desde la superficie sin duda sería de una espectacularidad memorable pero es excesivamente arriesgado intentar un aterrizaje en una zona tan abrupta.

'Everest' Panorama; 20-20 Vision

3 comentarios:

El Socio dijo...

Menudo bicharraco el Olimpo... Si la Tierra y Marte son tan parecidos en todos los aspectos, ¿cómo es posible que su mayor pico sea el triple de alto que el nuestro? ¿Ha tenido Marte una actividad geológica mucho más intensa?

Tokaidin dijo...

Basicamente por dos cosas:

1- Marte tiene una gravedad 1/3 de la terrestre, por lo que es posible formaciones mucho mas alta que en la Tierra...si pusieramos el Monte Olimpo en nuestro planeta se colapasaria sobre si mismo bajo su propio peso, hasta quedar a una altura no muy superior al del Everest.

2- Marte no tiene placas tectonicas como la Tierra...por tanto cuando un flujo de lava alcanzaba la superficie este seguia y seguia hasta acumular cantidades ingentes de material. Eso no ocurre en nuestro planeta, pues con el tiempo el volcan se aleja del "punto caliente" y se extiengue, mientras se forman de nuevos. Las islas Hawaii son un ejemplo de este efecto de movimiento y las cadenas de volcanes que surgen por ello.

El Socio dijo...

Hay que ver lo que se aprende.