Ultimas imágenes de Curiosity

Examinando las ruedas coN la cámara MAHLI. Sol 1729
Fobos saliendo de un eclipse.Sol 1730

domingo, febrero 14, 2010

El legado de Spirit (7)

La historia de los grandes descubrimientos científicos también lo es de las grandes casualidades, encuentros inesperados que desembocan en un nuevo paso adelante del conocimiento humano...y la exploración de otros mundos no es una excepción. Spirit se movía con dificultares, arrastrando una rueda que habia dejado de funcionar meses antes...pero, paradojas de la vida, esa misma situación le permitió descubrir una de las zonas más interesantes de cuantas recorrió a lo largo de su viaje.

El 22 de Marzo de 2006, mientras recorría la ladera Noroeste de la colina McCool, las ruedas de Spirit, en especial aquella que había quedado inmovilizada, dejaron al descubierto un afloramiento de material inusualmente claro y brillante...no era la primer afloramiento de este tipo (anteriormente habia encontrado otras dos, "Paso Robles" en 2005, y "Arad" a principios de año), pero no eran tan espectaculares como este, llamado "Tyrone" por los especialistas de la misión.

Los analisis realizados por los instrumientos de Spirit revelaron un material salino compuesto por Sulfatos de Hierro, una probable señal de la presencia de Agua en algún momento del pasado

Puede observarse, a la derecha, el notable surco dejado por la rueda que no funcionaba y que en ese momento obligaba ya a Spirit a moverse "marcha atras" para así situarla en posició trasera, lo que hacía más facil el arrastrarla y permitía el correcto avance del vehículo...y como si fuera una azada cavando una zanja en el campo, fue esta la principal responsable de este hallazgo. El azar conviertió
su debilidad en virtud.

Bright Soil Near 'McCool'

2 comentarios:

El Socio dijo...

Muy apañado el cacharrito, y eso que está roto. Por cierto, veo que has cambiado el Spike del avatar. ¿Puedes decirme los animes espaciales que más te han llamado la atención, aparte de los que ya se han mencionado aquí como Cowboy Bebop, Moonlight Mile, Planetes...?

Tokaidin dijo...

Ultimamente estoy bastante desconectado del tema anime (aunque no tanto del manga), así que no estoy muy al día...no es que haya mucho de lo poco que he seguido...quizas Macross Frontier, una serie que su gran animación, planteamiento, diseño de mechas y musica pero que pierde mucho por culpa de unos protagonistas con carisma cero y unas relaciones personales a años luz de la original en cuidado y complejidad.

Quizas también Vandread te gustaria, aunque tanto una como otra se alejan del realismo de Planetes y apuntan más hacia la acción.