Ultimas imágenes de Curiosity

Ocaso desde otro mundo.Sol 1880
Ocaso marciano.Sol 1863

lunes, febrero 01, 2010

El legado de Spirit (3)

Cuando ya llevaba casi dos años en Marte, el 26 de Agosto de 2005, y en un momento en que las reservas de energía disponibles era suficientes como para poder funcionar durante las horas de oscuridad, Spirit elevó su mirada hacia el cielo nocturno y nos regalo una de las imágenes más hermosas que jamas nos envió: Las dos lunas marcianas cruzando juntas la bóveda celeste.

Fobos, la mayor y más cercana de ambas, aparece en primer término brillando intensamente y desplazandose a gran velocidad...por detras, mucho más tenue, se mueve Deimos, mas pequeña y alejada del planeta. Destaca también el fondo estrellado, que resulta ciertamente familiar, pues las estrellas más brillantes pertenecen a la constelación de Sagitario.

Aunque se produce la sensación de que ambas se desplazan en la misma dirección, en realidad, en su viaje a traves de la bóveda celesta, lo hacen en sentidos opuestas, ya que Fobos se mueve alrededor del planeta más rapido de lo que este tarda en dar una vuelta sobre si mismo (por lo que parece moverse de Oeste a Este), por lo que adelanta a la superficie, mientras que Deimos se desplaza mas lentamente que ella (mostrando un movimiento aparente de Este a Oeste, como nuestra Luna). Al no contar con puntos de referencia de la superficie y solo captar el desplazamiento de ambas con respecto al fondo de estrellas se produjo esta sensación engañosa. ( gracias a Daniel Marin, del blog Eureka, por aclararme este punto).


No fue esta la única observación astronómica realizada por Spirit pero posiblemente puede considerarse la más espectacular de todas ellas, al permitirnos ver como sería estar en plena noche marciana, levantar la mirada y observar su firmamento nocturno, una fascinante mezcla de elementos familiares y extraños..como el propio Marte.


Una de las seis fotografías que componen la secuencia, con la constelación de Sagitario y una fotografía ampliada del propio Fobos tomada por Spirit sobreimpresa.

Two Moons Passing in the Night

2 comentarios:

Moisés dijo...

Buena entrada, te estás currando cada vez más el blog. Enhorabuena ;)

Laguna dijo...

fuck yeah!
aun asi ya me imaginaba, sabiendo el tamaño de las lunas, que no seria "muy" espectacular... Ahora a esperar que algún dia haya alguna sonda en alguna luna de Saturno o Júpiter y les de por mirar al cielo y ver esa inmensa bola...
Tengo la sensación que para sentir de verdad que estás en otro planeta tienes que mirar precisamente al cielo. Me explico: la luna mismo, el suelo, los colores, se pueden reproducir en la tierra... pero es cuando miras al cielo y ves ahi al tierra que debes pensar "joder, estoy aqui de verdad...". Si, es algo un poco chorra, pero no se, me atrae la idea...
Gracias por las fotos!