domingo, septiembre 02, 2007

Unas Invitadas poco habituales

Conseguida por Chris Peterson desde Guffey, Colorado, esta magnifica secuencia registro el momento en que una "bola de fuego" cruzo el firmamento nocturno esta pasada noche, como parte de las extrañas y poco frecuentes lluvias de estrellas llamadas Alpha Aurigidis, que solo han podido verse 4 veces durante los siglos XX y XXI: 1935, 1986, 1994 y 2007.

Como ya sabemos las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra, en su viaje alrededor del Sol, cruza año tras año las estelas de particulas dejadas atras por algunos cometas concretos...habitualmente los responsables son los llamados de "periodo corto" ( orbitas de hasta 20 años ) o de "periodo medio" ( de 20 a 200 años ). Sin embargo las Alpha Aurigidis tiene un origen peculiar, porque pertenecen al cometa Kies, del que solo se han registrado dos apariciones en los ultimos 2000 años y se considera de "periodo largo"( +200 años).

La primera esta fechada mas o menos en el 83 de nuestra era, y se cree que los "escombros" que la pasada noche cruzaron la atmosfera terrestre y de los cuales el meteoro que vemos en el video forma parte fueron expulsados precisamente durante ese acercamiento.

La consecuencia de tener en este cometa el origen de los Aurigidis es que la larga estela resultante, que se extiende hasta mas alla de nuestro sistema planetario, se ve alterada por la fuerte gravedad de los gigantescos Jupiter y Saturno, que la hacen "ondear" de uno a otro lado, por lo que esta y la Tierra habitualmente no se cruzan.

Luces Extrañas: La Lluvia de Estrellas Aurigidas de 2007

The 2007 Aurigid Meteor Shower

No hay comentarios: