domingo, septiembre 16, 2007

La princesa de la Luz Brillante

Japon lanza su sonda mas compleja hacia la Luna.

Kaguya Hime ( la princesa Kaguya ) protagoniza una de las leyendas mas populares del folclore japones, y narra la historia de una habitante de la Luna que nacio en la Tierra, dentro de un tronco de bambu, para satisfacer los deseos de una pareja de ancianos que ya no podian tener hijos..estos la adoptan y la llamaron Kaguya-Hime, que tambien se puede traducir como Princesa de la Luz Brillante. Con el tiempo se convierte en una joven de extraordinaria belleza a la que llegaron a pedir su mano hasta 5 principes, pero reaccia a casarse siempre proponia tareas que sabia por adelantado totalmente imposibles de llevar a cabo para obligarlos a renunciar.

Con el tiempo Kaguya se mostro cada vez mas triste, miraba la Luna y sus ojos se llenaban de lagrimas ante la preocupacion de sus padres adoptivos...finalmente, a mediados de Agosto, les conto que en realidad no era de este planeta, sino que procedia de la Luna, a donde debía regresar cuando a la noche siguiente estubiera en fase llena, y que sus habitantes vendrian a buscarla.

Todos los esfuerzos para retenerla por parte de sus padres asi como del Emperador ( que prendado por su belleza queria hacerla su esposa y envio a una gran cantidad de soldados para impedir que se la llevaran ) fueron inutiles y se llevaron a Kayuga, borrando su memoria. Esta dejo una carta de despedida tanto a los padres como al Emperador...este ultimo, lleno de dolor por la perdida, envio a sus soldados a la cima del Fuji para que quemaran la carta, con la esperanza de que llegara hasta la ahora lejana Kaguya-Hime. Desde entonces la montaña tiene fuego en su cima ( una referencia a su caracter volcanico ).

Lo cierto es que nuestro satelite parece tener un lugar especial dentro del imaginario japones:"Es uno de los objetos planetarios favoritos de los japoneses...creo que tienen grandes espectativas en esto, especialmente el poder ver a la Tierra elevarse desde la Luna "explica Shinichi Sobue, miembro cientifico de la ultima y mas ambiciosa mision de exploracion lunar que Japon a enviado, una sonda llamada Kayuga por razones obias.

Con un presupuesto de 480 Millones de Dolares ( en parte financiado por el sector privado ) y 8 años de desarrollo lleno de problemas, Kaguya fue finalmente lanzada con exito desde el Centro Espacial Tanegashima y inicio asi un viaje de 20 dias que la colocara en orbita lunar, no sin antes realizar dos acercamientos previos a la Tierra para coger impulso. Dotada con 14 intrumentos cientificos y dos pequeños microsatelites realizara completos mapas de la superficie lunar, sondeara su interior y estudiara su campo gravitatorio, ademas de comprobar la posibilidad de establecer una base humana permanente...por su capacidad tecnica y su complejidad es una de las misiones lunares realizada hasta la fecha mas importantes, solo superda por los vuelos del Apolo.

Japon se adelanta asi a sus "rivales" directas, la Lunar Reconnaissance Orbiter Estadounidense, la Chang'e-1 China y la Chandrayaan-1 India, y si bien no es la primera mision lunar que lleva a cabo ( ese merito recae en la Hiten, a principios de los 90, que ademas fue la primera realizada por un pais que no era ni los USA ni la URRS ) es con amplia diferencia su mas decidido, costoso y ambicioso esfuezo hecho hasta la fecha en la exploracion de nuestro satelite, siendo el ejemplo que Japon no quiere estar de simple espectador en los logros de Chinos y Estadounidenses, sino participar con pleno derecho.

Reacreando en cierta forma la leyenda Kaguya se dirige hacia la Luna como lo hiciera la mitica princesa...pero mientras la ultima lo hizo dejando atras un halo de tristeza entre todos aquellos que la conocieron, la actual lo hace con un cargamento de ilusion y espectativas.

Japan Launches Kaguya Probe on Moon Mission

JAXA

No hay comentarios: