lunes, septiembre 24, 2007

Un futuro aun por escribir

Cientificos de la UNAM realizan experimentos para determinar los limites de supervivencia de los arboles de cara a una hipotetica terraformacion de Marte.

Fue una expresion nacida dentro del mundo de la ciencia ficcion, siendo su primera aparicion en una novela de Jack Williamson de 1949 titulada Seetee Shock, aunque ya en 1930, en la novela First and Last Men se proporciona un ejemplo ficticio en el cual Venus es modificado tras una larga y destructiva guerra con sus habitantes. Sin embargo en la actualidad la Terraformacion a ido mas alla y es un concepto plenamente cientifico, aunque aun en buena parte simple hipotesis. Basicamente se trata del proceso necesario para cambiar las condiciones ambientales de un planeta para convertirlas en aptas para nosotros..es decir, lo mas parecido a la Tierra posible, de ahi la expresion, "Terra-formacion". Sobre decir que Marte esta considerado el candidato numero uno, y la mayor parte de los estudios sobre el tema se centra en el y en la posibilidad de alterar y calentar su atmosfera.

Precisamente como parte de los estudios destinados a hacer real esta posibilidad en un futuro a medio o largo plazo un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico ( incluyendo dos microbiologos de la Universidad Estatal de Louisiana ) encabezado por el astrobiologo Rafael Navarro Gonzalez estan llevando a cabo pruebas experimentales en Pico de Orizaba con varios objetivos: Determinar los limites de supervivencia de los arboles y provar su hipotesis de que lo que limita el crecimiento del bosque en altura son las bacterias que se encargan de convertir el nitrogeno del ambiente en amoniaco, del que se nutren las plantas, y que a partir de ciertas condiciones ambientales "fallan" en su tarea, marcando asi el limite hasta donde los bosques pueden extenderse

Este limite se le denomina "linea de bosque” y se situa mas o menos en los 4.000 metros sobre el nivel del mar aunque en el caso de Pico de Orizaba llega excepcionalmente hasta los 4.200 metros.

Para marcar con precision donde se encuentra este punto se estan plantado diversos grupos de arboles especialmente preparados ( Ejemplares fortalecidos, con mayores posibilidades de crecimiento que los naturales porque estan inoculados con “micorrizas”, unos hongos simbiontes que les ayudan a fijar mejor los nutrientes ) tanto por debajo de la Linia del bosque como por encima, buscando hasta donde llega su capacidad de sobrevivir.

Como seria la terraformacion de Marte? Todo empezaria con un proceso de calentamiento del Planeta Rojo, para lo cual se liberarian gases de invernadero, como el dioxido de carbono, a fin de capturar el calor dentro de la tenue atmosfera marciana. Entre las ideas seria "oscurecer" las zonas polares para que atraparan mejor el calor solar y liberaran las grandes cantidades de Co2 en forma de hielo alli presentes

Cuando el la atmosfera llegara a cierto grado de densidad y temperatura se fundiria el agua congelada, que volveria a correr por la superficie. Tras ello, y siguiendo un orden creciente en su complejidad, podrian introducirse nuevas formas de vida..Bacterias,
Liquenes, Musgos y otras plantas que paulatinamente harian la atmosfera respirable para nosotros, como ocurre en nuestro planta, en que el Oxigeno que usamos hoy dia proviene exclusivamente del prodicido como desecho por parte de organismos fotosinteticos.

Finalmente llegaria la etapa a la que corresponde los experimentos en Pico de Orizaba la introduccion de arboles.


Todo esto es teorico y que en el caso de ser realidad se situaria en un futuro muy lejando, pues solo la primera etapa, la de cambiar el clima marciano hacia cotas mas calidad con la introduccion de gases invernadero podria requerir perfectamente de 50 a 100 años, por no hablar de las posteriores y de los problemas implicados: Por un lado como evitar que Marte volviera ( en una escala de tiempo geologia de decenas de Millones de años, eso si ) a perder su nueva atmosfera y regresara a su estado arido, como bien pudo pasarle en pasado..por otro las discusiones eticas entre antropocentristas y biocentristas en caso de que existiera algun tipo de vida nativa, aunque solo fueran bacterias.

Todo empieza con pequeños pasos, aun dentro de la mas pura especulacion, hacia un futuro que aun no esta escrito y que no sabemos a donde nos llevaran.

Prueban en Pico de Orizaba cómo hacer Marte habitable

No hay comentarios: