viernes, septiembre 07, 2007

Agujeros en la corona del Rey

Tomada el 4 de septiembre por el observatorio espacial japones Hinode, esta imagen muestra el Sol visto en el espectro de los Rayos-X y revela una de las formaciones solares mas curiosas pero al mismo tiempo importante para el comportamiento mismo del Viento Solar que nos golpea constantemente: Los agujeros Coronales.

Como ya sabemos, la Corona Solar es la parte mas externa de la atmosfera de nuestra estrella, se extiende hasta 1 Millon de Kilometros en el espacio, registra temperaturas de cerca de 2 Millones Cº y es extremadamente tenue, 1 Billon de veces mas que la atmosfera terrestre a 90 km de altura y comparable al mejor de los vacios conseguidos en laboratorios terrestres. Ademas, al estar constantemente en expansion es la fuente de lo que llamamos Viento Solar...dicho de otro modo, este ultimo es en si una prolongacion de la propia Corona del Sol.

Aunque puede llegar a observarse muy tenuemente durante los Eclipses totales su naturaleza permanecio fuera de nuestro conocimiento hasta 1870, en el que Charles Young observo una raya ( verde ) en el espectro de la tenue luz que parecia rodear al disco solar..en decadas posteriores se descubrieron otras ( roja y amarilla ) que no se correspondian con las producidas por ningun otro elemento conocido. A comienzos del siglo XX, los astronomos llegaron a proponer la existencia de un elemento quimico nuevo presente en el Sol pero no en la Tierra, al que se llamo "coronio", fruto del desconcierto y perplejidad en que estaban sumidos.

A partir de los años 40, con el auge y perfecionamiento de la espectroscopia, se demostro que estas rayas espectrales eran producidas por atomos altamente ionizados de elementos ya conocidos, como el Hierro y el Calcio. Tal grado de Inonizacion ( que en el caso del Hierro significaba perder 13 de sus 26 electrones ) solo podia darse con temperaturas de varios millones de grados, por lo que finalmente se llego a la correcta conclusion de que la Corona estaba constituida por plasma a altisima temperatura.

Sin embargo nuestra capacidad de observacion estaba muy limitada dada la extrema baja densidad de particulas y su alta temperatura...lo primero provoca que su brillo, a pesar de reflejar la intensa luz que le llega de la cercana Fotosfera ( 1000 Millones de veces mas brillante ), sea muy debil...lo segundo hace que la luz emitida por este plasma ardiente lo sea sobretodo en frecuencias muy energeticas como el Ultravioleta extremo (UVE) y los Rayos X, que son totalmente bloqueadas por la atmosfera terrestre...como resultado hasta la llegada de la era espacial no hemos podido verla realmente.

Observatorios como Hinode nos estan proporcionando visiones de esta parte del Sol que serian imposibles desde la Tierra y que nos han descubierto fenomenos hasta ahora desconocidos...uno de ellos, los Agujeros Coronales. Estos se manifiestan en las imagenes en Rayos X como zonas mas oscuras ( lo que indican una menor temperatura y densidad ) e indica los lugares del campo magnetico solar en las que las lineas de campo estan abiertas, es decir en vez de cerrarse conectando zonas de polaridad opuesta se dispersan hacia el espacio interplanetario...a traves de estas "aberturas" en la Corona fluyen potentes corrientes de particulas que son aceleradas por el propio campo electromagnetico que se expande a su vez hacia el exterior, creando las rafagas mas potentes del viento solar.

Como el viento marino a traves de los desgarros en la vela de un barco, el viento Solar cruza a traves de estos orificios en la Cornona con redoblada fuerza y se expande por todo el sistema y mas alla, hasta la barrera ultima llamada Heliopausa, donde ya agotado al haberse expandido radialmente no tiene fuerza suficiente para superar la presion del medio interestelar

LA CORONA SOLAR

AGUJEROS CORONALES

No hay comentarios: