martes, septiembre 25, 2007

El planeta dinamico

Supongamos que somos capaces de construir una maquina del tiempo y decidimos saltar hacia el futuro...pero a uno tan lejano que ni tan solo podemos imaginar, a 250 Millones de años de distancia. Dos serian los peligros al que nos enfrentariamos, por un lado la vida misma, que tras un periodo de tiempo tan extenso habria seguir su camino evolutivo con la aparicion de nuevas especies potencialmente peligrosas para alguien que seria un "fosil viviente" en un mundo totalmente distinto al que conocia...incluso el mismo ambiente, poblado por bacterias totalmente desconocidas para nuesto sistema inmunologico, podria resultar fatal.

El otro peligro prodria representar el final del viaje justo al llegar a destino....y es que nos podriamos encontrar con la sorpresa que aunque fisicamente estubieramos en el mismo punto del planeta que antes de partir, donde habia una superficie solida donde sostenernos seguros ahora solo hubiera el Oceano, una vasta extension de agua sin rastro de tierra firme a la vista. Un chapuzon inesperado que pondria punto final a nuestra aventura y quizas a nuestra propia vida...seriamos una victima de la deriva continental, un fenomeno unico de la Tierra, aunque tanto en Marte como en Venus hay indicios que hacen pensar que en el pasado tambien en ellos se producia.

Este concepto fue propuesto por el cientifico Alfred Wegener en 1912 a partir de la observcion, por un lado de la sospechosa tendencia de ambas costas del Atlantico en encajar como si fuera un puzzle ( algo que se hace notorio comparando Sudamerica con Africa ) y por otro la existencia de fosiles identicos en estratos geologicos que ahora estaban separados por las aguas...como ocurre normalmente con los que se adelantan a su tiempo y presentan teorias cientificas revolucionarias, sus ideas fueron rechazadas e incluso ridiculizadas por la mayor parte de los geologos ( con excepciones como las del geologo Alexander Du Toit y Arthur Holmes ), en especial porque Wagener no ofrecio una explicacion plausible de como podian los continentes desplazarse.

Pero el tiempo puso a cada uno en su lugar..en los años 50 fue ya considerada una teoria a tener en cuenta y en los 60 finalmente se comprobo de forma clara y concluyente su validez. Wagener no llego a ver como sus postulados eran finalmente aceptados, pues murio en 1929 durante una expedicion a Groenlandia. Como a otros tantos el reconocimiento le llego de forma postuma.

Hoy dia la Deriva Continental forma parte del concepto de tectonica de placas: Las corrientes de conveccion en la astenosfera hace que la litosfera ( la parte mas externa y rigida del planeta ) sea desplazada pasivamente por estas, dividiendola en diversas placas independientes...estas se renuevan continuamente, formandose nueva corteza en las dorsales oceanicas y reciclandose en las zonas de subduccion, motivo por el cual el fondo oceanico es muy joven, apenas unos cientos de millones de años. Los continentes son las partes mas "ligeras" de toda este estructura, por lo que se situan sobre las placas, se dejan llevar por ellas y nunca llegan a ser "reabsorbidas" hacia el interior terrestre como les pasa a estas primeras. Por ello son muchismo mas viejos que sus contrapartidas oceanicas y en ellos se encuentran los estratos de rocas mas antiguos del planeta.

Hoy dia los avances tecnologicos permiten medir directamente el ritmo de este movimiento...asi, por ejemplo, America y Africa/ Europa se separan a razon de unos 3 Cm por año, la peninsula de Baja California se esta separando de Norteamerica, el Mar Rojo crece, el Mediterraneo cada vez es mas estrecho y la cordillera del Himalaya se eleva 5 mm anuales a causa del movimiento hacia el Norte de la placa India a razon de 2 Cm al año, colisionando con la Euroasiatica y generado por esta causa esta colosal cordillera.

El resultado es que la "cara" del planeta cambia constantemente, fue muy diferente en el pasado y lo sera en el futuro...de hecho, gracias a que conocemos el mecanismo que genera este movimiento y la velocidad de desplazamiento de cada capa es posible recrear como estaban distribuidos a lo largo del tiempo. De esta manera sabemos que hace unos 250 Millones de años todos los continentes estaban reunidos en un solo Super-Continente llamado Pangea ( palabra griega que se puede traducir como "toda la tierra" ), nombre dado por el propio Wegener.

Y dentro de otros 250 Millones de años? Las previsiones indican que tendremos una Pangea II, con los continentes nuevamente unidos formando una unica masa gigantesca, como vemos en la imagen superior. Esa costas tan familiares seran solo un lejano recuerdo y el mundo sera un lugar muy diferente al que conocemos para los Humanos que lo habiten...si es que aun existen, claro.

Pangea Ultima: Earth in 250 Million Years?

No hay comentarios: