martes, septiembre 18, 2007

El arca cientifica

Despega desde Baikonur la mision Foton.

El Conocimiento es la base del progreso, y eso es algo que la Agencia espacial Europea parece entender bien como demuestra la puesta en orbita de esta mision, corta en duracion ( 12 dias ) pero provisto de mas de 40 experimentos de todo tipo que proporcionara un caudal inmenso de nueva informacion en campos de van desde campos tecnicos hasta los relacionados con temas Biologicos...

Con un peso aproximado de 400 kg, la Foton fue lanzada el pasado 14 de Septiembre desde el cosmodromo de Baikonur a borde de una Soyuz-U, alcanzado la orbita prevista sin mayor problema, en la que permanecera hasta finales de este mes, cuando reingresara en la atmosfera y aterrizara en las estepas cercanas a la frontera entre Rusia y Kazakhstan.

Que tipo de experimentos contiene Foton? La variedad es amplia, desde sobre la fisica de fluidos, biologia, el crecimiento de cristales de proteina, la meteoritica, hasta la dosimetria de la radiación y la exobiologia ( vida fuera de la Tierra). Los experimentos tecnologicos pueden conducir a procesos de extracción de petroleo mas eficaces, a obtener mejores aleaciones para semiconductores y a la elaboracion de sistemas de control termico más eficientes.

Entre ellos destaca el llamado Aquahab, un habitat acuatico que se utilizara para observar el efecto de la ingravidez en un organismo unicelular ( Euglena gracilis ), y un pez ciclido enano. Tambien es interesante el Biobox, que contiene dos incubadoras programables con cinco experimentos de biologia celular. Tres de ellos estudiaran el efecto de la ingravidez en la celulas de formación osea y en las celulas responsables de la degradación osea.Un cuarto experimento permitira conocer los efectos perjudiciales de la radiacion espacial en el tejido cutaneo, mientras que con el restante se busca comprender los efectos de la ingravidez en las celulas de tejidos conjuntivos.

Dos experimentos mas son los Eristo/Osteo, un proyecto conjunto de la ESA y la Agencia Espacial Canadiense. Los dos conjuntos de dispositivos identicos contienen cuatro bandejas experimentales controladas termicamente que se emplearan para probar y evaluar los efectos de los farmacos y los factores de crecimiento en la actividad celular osea.

Por su parte el franco-Belga TEPLO buscara medir el desempeño y las caracteristicas de los nuevos diseños de tubo de calor en situacion de ingravidez. Este tipo de tecnología contribuira a reducir en gran medida la masa y la complejidad de los subsistemas de control termico que se utilizan en el espacio.

Otra parte curiosa es Biopan, diseñado para exponer sus diez experimentos al rudo entorno del espacio a lo largo de toda la duración de la mision. Incluso el escudo temrico de Foton tiene espacio para la ciencia, ya que se a fijado en el los experimentos Stone-6 y Lithopanspermia, en los que se expondrán trozos de roca que contienen organismos vivos a las temperaturas y presiones extremas experimentadas en el reingreso a la atmosfera.

Finalmente tenemos al YES2 ( Young Engineers' Satellite ), un añadido de 36 kg en el exterior de la nave construido por unos 450 estudiantes de los Estados Miembros de la ESA y de otros países que han trabajado con el contratista principal Delta-Utec en su diseño diseño y la construcción. Su mision tendra lugar el 25 de septiembre, cuando YES2 desplegara un cable de 30 km de longitud, el mas largo jamas tendido en el espacio. Se utilizara una pequeña capsula de regreso a la atmosfera, liberada desde el extremo del cable, para demostrar la posibilidad de recuperar pequeñas cargas desde la Tierra por una fracción del coste de los metodos actuales.

Este lanzamiento representa tambien un autentica bocanada de aire para la industria Rusa de lanzamiento de satelites en el que tanto apuesta este pais, despues del desastre del 6 de Septiembre, cuando un cohete Proton cargado con un costoso satelite de comunicaciones japones exploto poco despues del lanzamiento, destruyendo su carga y hizo llover elementos toxicos sobre la estepa de kazakhstan.

Russian Rocket Launches Science Satellite Into Orbit

No hay comentarios: