viernes, septiembre 21, 2007

La telaraña cosmica

Observada la distorsion del tejido espacio-tiempo predicha por Albert Einstein alrededor de una estrella de Neutrones.

Que es la gravedad ? Segun lo planeteo Einstein es la distorsion que una masa ejerce sobre el tejido Espacio- tiempo...para entenderlo hay que imaginarse una bola situada sobre una telaraña o malla flexible y que a causa de su peso se hunde en ella, creando un embudo que hace caer hacia ella otras esferas de menor tamaño que se mueva por sus cercanias. Asi, si cambiamos la telaraña por el espacio, la imaginaria bola por el Sol y las que caen por ese embudo en el tejido espacio - temporal por los planetas de nuestro Sistema Solar tendremos una idea muy esquematica pero correcta de que es la gravedad segun la Relatividad general.

Asi pues La Tierra no esta "atada" al Sol sino que esta moviendose a traves de la distorsion del espacio causada por nuestra estrella, que la obliga a girar alrededor suyo ( lo que se llama Orbita ) en un estado de caida libre semejante al de los satelites artificiales terrestres..no es un estado estable, pues poco a poco la Tierra y los demas planetas van perdiendo velocidad y precipitandose hacia la estrella. Sin embargo que nadie se preocupe, la perdida de energia es tan insignificante ( en el caso de nuestro planeta, la suficiente para mantener encendida una sola lampara ) que en realidad la posicion de todos ellos jamas cambiara de forma substancial

Quizas una de las consecuencias mas curiosas es que la gravedad de cualquier objeto ( por ejemplo de la Tierra ) nunca llega a ser O y se extiende por todo el Cosmos.

Como es facil deducir, cuando mas masivo es un objeto celeste, mayor es la distorsion producida o lo que es lo mismo mayor intensidad tiene su campo gravitatorio...algo que llega a su paroxismo con los Agujeros Negros, que representarian unos terrorificos pozos practicamente sin fondo en la "telaraña" cosmica,

Tras ellos vienen las estrellas de Neutrones, que representan la materia observable mas densa del Universo.. una masa superior al Sol comprimida en una esfera del tamaño de una ciudad, lo cual significa que una taza de ella pesaria mas que el monte Everest. Su estudio implica cuestiones que entran en el terreno de la fisica fundamental dado que estos astros contienen particulas exoticas y estados de la materia imposibles de recrear en un laboratorio dado sus condiciones extremas...tanto del cuerpo en si como del gas que se mueve en susproximidades y que encaja con lo dicho por Teoria General de la Relatividad, tal y como han observado Astronomos de la Universidad de Michigan y otras instituciones mediante una nueva tecnica de estudio desarrollada y que se sirve de diversos satelites de observacion en Rayos-X ( el Suzaku japones y el XMM-Newton Europeo ) para determinar las propiedades de estos objetos ultradensos.

Se observaron tres estrellas de Neutrones ( Serpens X-1, GX 349+2, y 4U 1820-30 ) con el objetivo de captar las lineas espectrales de los atomos de hierro calientes que giran en un disco justo por encima de su superficie a nada menos que el 40% de la velocidad de la luz...una espectacular velocidad fruto precisamente de la extrema distorsion del espacio-tiempo circundante: La linea espectral del Hierro se ensanchaba asimetricamente a causa del efecto Doppler y a la amplificación predicha por la Teoria Especial de la Relatividad. La curvatura del espacio-tiempo que provoca su potentisima gravedad desplaza la linea de este elemento hacia longitudes de onda mas largas.

Asi el estudio de estos cuerpos de densidad inimaginable nos ofrecen un ejemplo magnifico de la distorsion del espacio y el tiempo que las grandes masas estelares crean a lo largo y ancho de un Universo que se asemeja, desde esta prespectiva, a una carretera llena de baches y agujeros.

Astronomers Pioneer New Method For Probing Exotic Matter

No hay comentarios: