domingo, enero 25, 2015

Un milagro de 11 años

Opportunity celebra un nuevo aniversario en Marte con las vistas más espectaculares de toda su misión.  

Lo asombroso lo es siempre, no importa si lo vemos una vez o lo tenemos delante de nuestros ojos durante años, aunque nuestra capacidad de habituarnos a una situación que se prolonga en el tiempo hace que terminemos por perder la capacidad de apreciarlo en todo su valor, al convertirse en algo "normal", palabra terrible en mas de un aspecto. Pero alcanzar otro planeta no es algo "normal" (al menos actualmente), ser capaces de recorrer grandes distancias por su superficie aún menos, y escalar sus altas montañas ya es increíble. Y si esto último se hace mientras pulverizas todos los récords de supervivencia existentes, multiplicando por 44 el tiempo inicialmente previsto de vida, no existe "normalidad" alguna.

Y esto es precisamente lo que está haciendo Opportunity, que hoy celebra su 11º aniversario en el planeta rojo. No es una cifra redonda como lo fue su 10º aniversario, que si tuvo la cobertura y notoriedad mediática que merecía un momento tan histórico, pero precisamente por añadir un nuevo año a su leyenda tiene aún más importancia, como lo es cada nuevo día para una misión que debería haber terminado hace tanto tiempo. Y aún más, a diferencia del anterior, este coincide en el tiempo con la llegada a la cima de Cape Tribulation, completando una increíble ascensión de más de 100 metros por encima del terreno circundante y ofreciendo posiblemente la que podemos considerar la panorámica más espectacular de toda su misión. Curiosamente el que cumple años es quién nos hace el mejor regalo. 

Opportunity tiene por delante un lento descenso hasta su gran objetivo,
Marathon Valley, ahora situado a unos 500 metros de distancia, y donde su equipo en tierra tiene grandes esperanzas de alcanzar los mayores logros científicos de la misión, lo que son palabras mayores si se tiene en cuenta todo lo logrado hasta la fecha y todos los lugares visitados hasta ahora. Quizás sea allí donde, si sigue negándose a morir, celebremos su 12º aniversario. Y al igual que este y todos los anteriores, hacerlo como el "milagro" tecnológico, fruto en buena parte del extraordinario trabajo realizado por aquellos que lo diseñaron y construyeron, que es en realidad.

 
Después de alcanzar la cima de Tribulatión y completar una espectacular panorámica, Opportunity, aún sin la memoria Flash disponible (se espera poder solucionar el problema las próximas semanas) está ya iniciando su descenso hacia Marathon Valley, a 500 Metros de distancia y 70 Metros por debajo de su posición actual.

Una panorámica para la historia, el punto más elevado alcanzado jamás por un explorador marciano. Que mejor manera de celebrar un nuevo aniversario.

11 años terrestres separan estas dos imágenes. Lo primero que pudo ver Opportunity al abrir los ojos fue las paredes del pequeño cráter dentro del cual terminó. Ahora mira Marte desde las alturas.

Opportunity, 11 años en Marte.  

High Viewpoint for 11-Year-Old Rover Mission on Mars

Eleven Years On Mars

1 comentario:

Roberto V. dijo...

En honor a Opportunity y a Spirit http://xkcd.com/695/