lunes, enero 19, 2015

Las últimas páginas

Las más recienes observaciones de este pequeño mundo desde La Tierra.

New Horizons se encuentra ya en fase de encuentro con Plutón, las primeras de una serie de interminables imágenes, que no llegarán a su final hasta semanas después del encuentro propiamente, dicho empezarán a llegar a principios de Febrero, y a mediados de Mayo debería producirse el primer punto culminante de la misión, cuando finalmente superen las mejores fotografías obtenidas por el Hubble. Será un momento histórico, ya que durante años ese fue el límite de nuestros sueños, no era posible ir más allá, ya que la distancia y su pequeño tamaño eran una barrera imposible.

A pesar de nunca faltaron personas que intentaron exprimir hasta las últimas gotas de información de ese pequeño conjunto de píxeles con evidentes cambios de luminosidad que nos ofrecía este telescopio espacial, aplicando, a medida que se disponían de programas informáticos cada vez más potentes, todos los recursos disponibles para avanzar un poco más á hacia una meta siempre demasiado lejana. Era sin duda fustrante, pero al mismo tiempo cualquier paso hacia adelante tenía también fascinante de lo imposible, de asomarnos a un mundo que hasta el lanzamiento de la New Horizons parecía prohibído.

De todos estos intentos desde la distancia, el que nos llevó más cerca de lo que sería ver la superficie de Plutón sería el astrónomo Abel Méndez, astrónomo planetario de la Universidad de Puerto Rico, que a finales de 2013, y gracias al nuevo programa informático SER (Scientific Exoplanets Renderer), generó lo más parecido a un mapa de esta lejano mundo, utilizando para ellos las observaciones realizaras por el Hubble en 2010. Teniendo en cuenta lo extremadamente limitado de los datos disponibles es un logro extraodinario.

Son estas las últimas páginas de una historia que virtualmente ya forma parte del pasado, que se convertirán en una simple anécdota histórica en apenas unos meses, cuando la cámara LORRI de la New Horizons convierta en polvo lo que durante décadas fue un muro insuperable. Pero precisamente por ello merecen nuestro reconocimiento, y lejos de caer en el olvido ser recordadas como una representación de nuestro eterno deseo de llegar hasta el. Al fin y al cabo sería precisamente este deseo lo que impulsaría la misión interplanetaria que está a punto de escribir las primeras páginas de una nueva era.

El mapa de Plutón generado por SER a partir de los datos del Hubble, especialmente de los cambios de luminosidad observados en este primero. En unos meses esas manchas difusas se convertirán en detalles geográficos concretos, y sabremos hasta que punto nos aproximamos a la realidad.

No hay comentarios: