jueves, enero 22, 2015

Realidad aumentada desde Marte

La NASA y Microsoft desarrollan el software OnSight, destinado a permitir el uso de las recientemente presentados HoloLens por parte de la misión Curiosity y futuras.

Imagina ser capaz de caminar por la superficie del planeta rojo, de moverte alrededor de una roca o estructura geológica para estudiarla, controlar un rover como si estuvieras sentando en el o asomarse por el borde de un cañon marciano. Ese día posiblemente nos queda aún muy lejos en el tiempo, para generaciones que serán testigos de la llegada y establecimiento permanente de la Humanidad en este nuevo mundo por descubrir, pero pronto, al menos para los científicos implicados en su exploración robótica, se podrá vivir lo más cerca que ninguno de nosotros estará nunca de pisar Marte.


Y todo gracias a HoloLen, las lentes holográficas de realidad aumentada recientemente presentadas por Microsoft y que tanto está dando que hablar en todos los medios especializados, un dispositivo para el futuro Windows 10, pero que ya a mediados de año podría estar siendo utilizado por la misión Curiosity como un extraodinario apoyo para su actividad científica, gracias al programa OnSight, desarrollado conjuntamente por NASA y Microsoft para tal fin.

"Onsight da a nuestros científicos del rover la capacidad de caminar y explorar Marte directamente desde sus oficinas", explica Dave Lavery, de la misión Curiosity."Fundamentalmente cambia nuestra percepción del planeta, y cómo entender mejor el entorno que rodea al rover". Este programa utilizará los datos e imágenes enviados por el rover  y ampliará los instrumentos de planificación existentes mediante la creación de una simulación en 3D del entorno marciano, donde científicos de todo el mundo pueden encontrarse. Podrán examinar el lugar de trabajo de Curiosity desde una perspectiva en primera persona, pasear por la superficie rocosa o agáchese para examinar afloramientos rocosos desde diferentes ángulos. Igualmente Onsight les permitirá programar actividades para muchos de los instrumentos científicos del rover simplemente mirando un objetivo y haciendo uso de gestos para seleccionar comandos del menú.

Hasta ahora, a la hora de explorar y decidir los siguientes pasos examiaban las imágenes en una pantalla, haciendo inferencias acerca de lo que están viendo. Pero estas, incluso en el caso de las dotadas de 3D, no tienen el sentido natural de la profundidad que la visión humana emplea para comprender las relaciones espaciales. Onsight utilizará la computación holográfica en la superposición de imágenes y datos del rover en el campo de visión de la HoloLens, generando una visión del mundo físico con imágenes generadas por ordenador para crear un híbrido de lo real y virtual.

HoloLens no elimina la necesidad última de enviar exploradores humanos a Marte para profundizar en su estudio y acceder a zonas donde los vehículos robóticos les resulta imposible, pero en cierta forma, aunque solo sea de forma virtual, y esperando el día en que eso sea posible, nos aproxima a lo que sería algo así, gracias a las existencia de rovers como Curiosity, dotados de un sistema de instrumentos y cámaras lo bastante potentes para permitir a OnSight generarlos. Al igual que ocurrirá con el gran rover de la NASA que deberá llegar en 2020, momento es que es de imaginar que esta tecnología estará mucho más evolucionada.

¿Estará algún día disponible para el gran público la fascinante posibilidad de caminar por Marte dentro de nuestra propia casa? Ojalá, ya que acaso puede haber algo más emocionte que hacer una reunión online con los amigos al lado de Aeolis Mons, caminar entre un antiguo curso de agua y detenerse para mirar de cerca algo que te parece extraño y misterioso?

Dentro del vídeo de presentación de la HoloLens, Microsoft incluyó escenas de su futura utilización por parte del equipo científico de Curiosity, ya a mediados de este año.

La Científica  Katie Pila Morgan examina imágenes de Curiosity en su ordenador. Estas imágenes, incluso en vistas estéreo en 3-D, carecen del sentido natural de la profundidad que la visión humana emplea para comprender las relaciones espaciales. La nueva tecnología ahora presentada permitirá superar esta limitación. 

NASA, Microsoft Collaboration Will Allow Scientists to 'Work on Mars'

How NASA Plans to Explore Mars With Microsoft's Holographic Goggles

No hay comentarios: