viernes, diciembre 27, 2013

Tiempo de oscuridad

Yutu y Chang´e 3 entran en hibernación.

La Larga noche llega Sinus iridum, y durante las próximas 2 semanas una oscuridad total se extenderá por la cara visible, mientras, vista desde La Tierra, avanza hacia la fase de Luna Nueva. A diferencia de Marte, cuyo periodo de rotación es casi igual que el terrestre, nuestra compañera planetaria tarda tanto en girar sobre si misma como en completar una órbita alrededor de nuestro planeta (motivo por el cual siempre vemos una misma "cara"), por lo que los días y noches, en su superficie, se suceden lentamente, casi 2 semanas entre la salida y la puesta del Sol. Por ello, aunque se disponga de una mayor cantidad de luz disponible cuando este se encuentra presente en el firmamento, la utilización de paneles solares resulta mucho más complicada que en tierras marcianas, y cualquier explorador lunar debe estar preparado para afrontar largos periodos de inactividad para conservar sus reservas de energía así como contar con medios para soportar temperaturas mucho más extremas que sus hermanos del planeta rojo.

Este es el caso de Chang´e 3 y Yutu, ambas dependientes de la energía solar y que recientemente, primero el módulo y después el rover, entraron en hibernación para afrontar una noche de varias semanas y temperaturas por debajo de los -180 Cº que sus sistemas pueden soportar gracias a la presencia de diversos calentadores de radioisótopos (RHU) alimentados por Plutonio-238, que utilizan el calor generado por su lento decaimiento para mantener las partes más críticas dentro de un rango térmico soportable. Todos las sondas y vehículos de superficie interplanetario, como por ejemplo Opportunity, disponen de ellos por los mismos motivos, aunque la habitual falta de transparencia China hizo que durante un tiempo se especulara que alguno de ellos, puede incluso que ambos, podrían utilizar un generador termoeléctrico de radioisótopos o RTG como fuente de energía, al igual que ocurre con Curiosity o Cassini, aunque finalmente parece que su uso está limitado al de los RHU.

El primero en "dormirse" fue la Chang´e 3, seguida horas después, y una vez colocado en una posición adecuada para recibir los primeros rayos solares del nuevo amanecer, el rover Yutu. Y así permanecerán hasta el 12 de Enero de 2014, cuando el Sol se eleve de nuevo sobre el horizonte, momento en que se desplegarán de nuevo y regresarán a la actividad.

Aunque la actividad de ambos estará en pausa durante todo este tiempo, y dado que la información se siguen haciendo pública muy lentamente, es posible que los próximos días sigan apareciendo nuevas imágenes tomadas durante esta primera etapa de actividad que ahora concluye. Entre ellas posiblemente la más esperada de todas, la que muestra La Tierra creciente en el cielo lunar.

El canal CCTV 13 en su emisión en inglés, explicando las operaciones de hibernación de ambos vehículos.

Llega la noche a La Bahía del Arcoiris, que durante varias semanas permanecerá sumida en la oscuridad.

Hora de dormir para ambos exploradores.

¿Se han tomado ya fotografías de La Tierra por parte de la Chang´e 3, como se está discutiendo en diversos foros? Tendremos que esperar para saberlo de forma definitiva. 

Chang’e 3 y Yutu entran en hibernación

2 comentarios:

HUGO PACILIO dijo...

Ojalá se pueda mostrar a la Tierra desde la luna , pero como los chinos tienen ese culto a los secretos , propio de unas ideología equivocada , quizás no hayan sacado esa foto .....

Tokaidin dijo...

La sacarán con el tiempo, pero ellos van a su propio ritmo, siguiendo siempre unos pasos muy planificados. Paciencia.