sábado, diciembre 07, 2013

Llamando a las puertas de la Bahía del Arcoiris

Chang'e 3 se encuentra ya en órbita alrededor de La Luna.

Un encendido de 361 segundos de sus propulsores de frenado fueron suficientes para reducir su velocidad, permitir su captura por la gravedad lunar y situarse ya el la línea de salida desde donde inciará su viaje final hacia la superficie, con el objetivo de realizar un alunizaje suave, una operación que China afronta por primera vez.

Según informan los medios chinos fue a las 0953 GMTde este pasado Viernes cuando Chang'e 3 puso punto final a sus algo más de 4 día de viaje desde La Tierra, entrando en un órbita lunar a solo 100 Kilómetros de altura, una operación siempre delicada y que de fallar habría significado el final de la misión. La experiencia adquirida en este tipo de maniobras gracias a las sondas lunares Chang'e 1 y 2 sin duda prepararon el camino para su sucesora, destinada ir un paso más allá.

Y este llegará el próximo 14 de Diciembre, cuando Chang'e 3 cambiará su órbita para situar su Perigeo a solo 15 Kilómetros de altura, momento en que se activará su impulsor principal para frenar e inciar su descenso final sobre Sinus Iridum (Bahia del Arcoiris). Capaz de ajustar el empuje de este último entre los 1.500 a los 7.500 newton según sea necesario y provista de un sistema de navegación autónomo que tomará imágenes de la superficie entre los 2.000 y 100 Metros para comprobar que no hay ningún obstáculo para el alunizaje o cambiar su trayectoria en caso de que así fuera, además de diversos altímetro para guiarla en los últimos momentos, la sonda deberá ser capaz de posarse suavemente, a unos 4 Km/Hora, una vez se desconecte su impulsor a unos 4 metros de altura.

 Chang'e 3 marcará el inicio de la 2ª etapa del programa lunar chino, permitiendo poner a prueba la tecnología desarrollada para realizar operaciones en la superficie. Chang’e 4 y 5 deberán seguirla en los próximos años, y más alla del 2020 la posibilidad de viajes tripulados parece ser una más que probable realidad.


La Chang'e 3 alejándose de la fase de impulsión superior del cohete, con el iluminado horizonte terrestre de fondo. Puede observarse la tobera del motor principal de sonda, del que dependerá su descenso sobre la Luna.

La misma tobera inspeccionada por los ingenieros chinos durante la fase final de su preparación.

La fase final del viaje lunar de la Chang'e 3, donde su sistema de guiado autónomo deberá llevarla hasta la superficie suavemente.

Sinus Iridum, la "Bahía del Arco Iris", lugar elegido por China para pisar La Luna por primera vez.

La Chang'e 3 durante las pruebas en la cámara de vacío, que permite apreciar mejor el tamaño de la sonda.

 China's 1st Moon Rover Arrives in Lunar Orbit

No hay comentarios: