martes, diciembre 31, 2013

Feliz 2014 desde Los Viajeros Estelares

Un nuevo año, una nueva órbita alrededor del Sol, 12 meses que esperemos sea algo mejor que el que dejamos. 2013, a pesar de todo, estuvo lleno de noticias apasionantes en lo que respecta a la exploración espacial, desde el inicio de los vuelos regulares de la Dragón de Space X, la primera cristalización de la apuesta de los EEUU por abrir el campo de vuelos orbitales al sector privado, así como los primeros vuelos de su competidora Cygnus, y los lanzamientos de las sondas MAVEN y LADEE, además del observatorio solar IRIS.

Otras potencias han llamado este año a las puertas del cielo, dispuestas a ocupar un lugar entre las estrellas y demostrar que existe una realidad más allá de la NASA. Así, hemos sido testigos de la llegada de China a la superficie lunar con la Cheng´e 3 y su exitosa serie de vuelos tripulados Shenzhou a la estación Tiangong 1, la apuesta india por Marte con la Mangalyaan, el lanzamiento por parte de Europa del telescopio espacial GAIA y los satélites de investigación del campo magnético terrestre Swarm, y la puesta en órbita por parte de Japón del telescopio espacial Hisaki mediante el nuevo cohete Epsilon, así como el lanzamiento de la nave de carga Kounotori 4. Todo ello sin olvidar los no pocos vuelos protagonizados por las Soyuz y Progress rusas,que siguen demostrando ser los vehículos más fiables del mundo.

Por otro lado las sondas actualmente en activo han seguido trabajando y enviando información, con la única pérdida de la veterana Deep Impact. Curiosity y Opportunity continuaron haciendo historia, Cassini siguió enviando imágenes maravillosas, en especial su retrato de La Tierra desde la distancia, mientras MESSENGER afrontó otro año en el ardiente Mercurio, al igual que las 3 sondas marcianas y la Venus Express. Juno nos visitó para coger velocidad de cara a su viaje hacia Júpiter mientras New Horizons, Dawn y Rosetta siguieron avanzando hacia sus respectivos destinos. Por otro lado la japonesa Akatsuki continuó preparando su nuevo intento de entrar en órbita alrededor de Venus después de su fracaso de 2011, mientras la china Chang'e 2 se despedía del asteroide Toutais. Y, por supuesto, fue el año en que se hizo oficial que la Voyager 1 había alcanzado el espacio interestelar.

No todo fueron noticias positivas, ya que a lo largo de 2013 quedó claro que la exploración planetaria de la NASA se encuentra bajo serio peligro ante una administración poco sensible a ella, y los recortes han continuado y continuarán. Como consecuencia ya inevitable los próximos años pocas serán las nuevas sondas de los EEUU que iniciarán su viaje hacia las estrellas, posiblemente no más de 3 hasta 2020, toda un golpe hacia un programa que los últimos años fue brillante y tramendamente activo gracias a una gestión política mucho más digna y responsable. La apuesta Europea por Marte, Mercurio y Júpiter (ExoMars, BepiColombo y Juice) y los ambiciosos planes Chinos parecen destinados a compensar en parte esta situación. Mientrás Japón podría lanzar ya este mismo 2014 la Hayabusa 2, con la que quiere repetir y superar los éxitos de su predecesora.

2014 se presenta como un año quizás no tan espectacular como el que dejamos, casi de transición, pero donde asistiremos al que promete ser el espectacular encuentro de la sonda Rosetta con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la llegada de MAVEN y Mangalyaan, el paso extremadamente cercano del cometa C/2013 A1 (Siding Spring) con Marte o los primeros resultados de misiones como Gaia. Y, por supuesto, esperando que todos los miembros de la familia de exploradores planetarios siga con nosotros 1 año más.

Todo ello seguido y narrado desde este Blog, que espero siga siendo lo bastante interesante para captar vuestra atención, más allá de las evidentes limitaciones de alguien cuyo conocimiento sobre este campo es totalmente amateur, fruto de su pasión más que de su formación. Espero que a lo largo de 2014 todos, visitantes habituales y recién llegados, sigáis ahí, reservando aunque solo sea unos pocos minutos de vuestro tiempo a este pequeño rincón entre las estrellas.

¡¡Feliz 2014 a todos!!

5 comentarios:

Daniel Marín dijo...

¡Felicidades!

HUGO PACILIO dijo...

HOLA TOKAIDIN , CONCUERDO CONTIGO , CADA AÑO HAY COSAS BUENAS Y MALAS , PERO LA CUESTION ES LEER Y ENTENDER TODO LO RELACIONADO A LA CIENCIA Y A TODO QUE NOS GUSTA A MI Y A MUCHO , Y SI : FELIZ AÑO NUEVO 2014 . Y QUE NOS SIGA DANDO GRANDES POST Y QUE ES UN DELEITE LEER .

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de 2013. Me alegro de que "nuevos" paises apuesten por la exploración espacial. Ojalá, podamos ver descubrimientos interesantes pronto.

Muchas gracias por este Blog tan "espacial" y Buen Año 2014 a todos!

:)

Capitan Hadock dijo...

Feliz Navidad y enhorabuena por este blog. ¡Buen trabajo !

Shakoba dijo...

Feliz año!!! ^___^