Ultimas imágenes de Curiosity

Curiosity bajo la tormenta de polvo global que está azotando a Marte. Sol 1974

viernes, noviembre 03, 2017

El sonido del silencio

"Escuchando" el Universo.

Como cada 1 de Noviembre, EEUU celebró la famosa festividad de Halloween, cada vez más popular a nivel global, guste o no guste. Y la NASA se sumó a ella con un recopilatorio de los sonidos más "escalofriantes" captados por sondas y observatorios. No sonidos como tal, ya que este no se difunda en el espacio, pero si la transformación en señales auditivas de las emisiones de radio, vibraciones, ondas de plasma y fluctuaciones de luz. El resultado no deja de ser sorprendente, y aunque algunas son relativamente antiguas y ya fueron publicadas tiempo atrás, nunca está de más recordarlas nuevamente.

Algunos casos seguro que resultarán sorprendentes a muchos, y ciertamente tienen un toque tétrico si uno no tiene en cuenta su origen. Pero por encima de todo, como diría en amigo Spock, son fascinantes. Representan el murmullo de
l propio Universo y  dota de una profundidad inesperada a algunas de las misiones interplanetarias más destacadas.


1- El 24 de Junio de 2016 la Juno tomó contacto con el frente de choque de la magnetosfera de Júpiter, el lugar donde el enorme campo magnético del planeta frena definitivamente al viento solar y lo desvía. El momento preciso del cruce fue captado por el instrumento destinado al estudio en plasma y ondas de radio.


2- Una vez completado el cruce del frente de choque Juno entró en el campo magnético del planeta propiamente dicho. El duro y agresivo medio de radiación en el que tendría que sobrevivir a todo volumen.


3- La sonda Stardust cruzó a través del cometa Tempel 1, y los impactos de las pequeñas partículas que rodeaban al núcleo fueron quedaron registrados, ofreciendo una visión única de lo que fue atravesar uno de estos cuerpos celestes.


4- En 2005 el magnetómetro de Cassini detectó que algo estaba alterando los campos magnéticos alrededor de Encélado. Esto indicó que existía algo alrededor de esta luna, atmósfera o géisers, y decidiendo a los encargados de la misión alterar el plan de vuelo previsto y acercarse mucho más a ella. El resto es historia.


5- La Voyager 1 registró las señales de radio emitidas por las descargas eléctricas que se estaban produciendo en la atmósfera de Júpiter.


6- Cuando la Hyugens descendía hacia la superficie de Titán, emitía una serie de ondas de radio hacia ella, que le permitías saber a que distancia se encontraba. A medida que se aproximaba los ecos de estas rebotando en ella se hicieron cada vez más intensos y frenéticos, hasta el momento de la toma de contacto.


7- Las operaciones para la entrada en órbita de Cassini incluyó dos cruces a través del muy  cercano plano del anillo, que dejaron huella en los sensores de la sonda.


8- Hyugens estaba equipada con un micrófono, lo que permitió dar forma a un registro auditivo de su viaje a través de la atmósfera de Titán. Quizás lo más parecido a escuchar realmente otro mundo que jamás logrado.


9- Ganímedes tiene su propio campo magnético, la única luna del Sistema Solar que tiene algo parecido, y su interacción con el de Júpiter produce emisiones de radio que fueron captadas por la Galileo.


10- Las variaciones en la luminosidad  KIC7671081, que revelaba la presencia de exoplanetas a su alrededor, captadas por el telescopio espacial Kepler y convertido en un rítmico baile de sonidos.

 La NASA recopila para Halloween sonidos escalofriantes del espacio

No hay comentarios: