Ultimas imágenes de Curiosity

El viaje de Curiosity. Sol 0-1526.(Diego Fraiese)
En las oscuras dunas de Murray Buttes.

lunes, septiembre 26, 2016

Un eterno "Amanecer"

Hinode cumple 10 años en activo.

Cuando pensamos en observatorios espaciales nuestra mente se va, de forma invariable, al Hubble. Y si centramos nuestra atención en aquellos dedicados al estudio del Sol, posiblemente mencionaríamos al Solar Dynamics Observatory (SDO), del que tantas imágenes asombrosas recibimos continuamente. Quizás, por el ruido mediático que supuso la recuperación de uno de ellos, también incluiríamos a las STEREO. Difícilmente nadie sin un conocimiento algo más profundo del tema, iría más allá. Pero lo cierto es que existen otros, tan vitales en el estudio solar como los anteriores, aunque no reciban la misma atención mediática.

Uno de esos "otros" es Hinode, "Amanecer" en japonés, un veterano observatorio solar construido por la agencia espacial nipona, JAXA, en colaboración con las de Estados Unidos y Gran Bretaña. Lanzado en 2006, cumple ya una década monitorizando casi de forma ininterrumpida el Sol en luz visible, rayos X y ultravioleta, centrando su atención en el viento solar, la Corona solar y la actividad que se produce en la superficie visible. El fruto de todo ello es un archivo de imágenes gigantesco, del que los especialistas dedicados al estudio de nuestra estrella sacan no poco partido. Ahora y en el futuro, ya que con sus instrumentos funcionando sin problemas y con grandes planes a corto y medio plazo, se espera aún muchas cosas de este ilustre veterano.

Y para celebrar estos 10 años, nada mejor que una selección de las 10 mejores imágenes logradas por Hinode en este tiempo. Disfrutemos pues de un pequeño e intenso viaje a nuestra estrella: 

1) La Luna pasando por delante del Sol, coincidiendo con en el eclipse anular ocurrido el 12 de Mayo de 2012.

2) ¿Qué pasa con una mancha solar durante una erupción? Hinode ayudó a responder a la pregunta en esta secuencia tomada el 13 de diciembre de 2006, sólo meses después de su lanzamiento. Los hilos brillantes de materia solar, visibles sobre este grupo de manchas, ayudó a los científicos a deducir cómo se vinculan ambos fenómenos.

3) Dos meses de las imágenes, de 17 de Agosto de 2013 al 4 de Octubre del mismo año. Las manchas brillantes cerca del centro del disco son regiones activas, donde el campo magnético concentrado hace que sean propensas a erupciones  y eyecciones de masa coronal. Estas imágenes fueron capturadas cerca de la fase de máxima actividad del ciclo de 11 años del Sol.

4) Una espectacular vista del limbo solar. Las estructuras que vemos aquí, los cuales se asemejan  a la hierba ondeando en el viento, son espículas, penachos gigantes de gas que transfieren la energía a través de diversas regiones del Sol.

5) Un primer plano de las células de convección en la superficie del Sol. La convección es la manera en que se transporta la energía desde sus profundidades hasta la superficie, donde se emite en forma de luz y calor.

6) Hinode captó esta erupción solar el 1 de Agosto de 2014, y provocada por los inestable campos magnéticos en la superficie del Sol. La imágen se captó en  rayos X, aquí presentados en color naranja para facilitar su visualización.

7) El pequeño cometa Lovejoy rozando el Sol. Todos lo daban por muerto, pero increíblemente sobrevivió para contarlo, mostrando que estos cuerpos pueden presentar características y propiedades diferentes, ya que otros, pasando mucho más lejos, no lo soportaron y se desintegraron.

8) Venus sobre el disco solar, en una imagen captada el 5 de Junio de 2015, durante lo que se conoce como tránsito, el paso de este planeta por delante del Sol visto desde la Tierra. Un acontecimiento muy poco frecuente.

9) Primer plano de un filamento solar, visto el 19 de Octubre de 2013. Enormes cintas de material relativamente frío que se mueven a través de la atmósfera del Sol, la llamada Corona.

10) Esta imagen, del 12 de Enero de 2007, muestra la estructura de un filamento de material solar impulsado y deformado por las fuerzas magnéticas complejas y siempre cambiantes del Sol.

Highlights from a Decade of JAXA and NASA’s Hinode Solar Observatory