miércoles, enero 11, 2012

Un mundo en movimiento

Una imagen vale más que mil palabras...y una secuencia en movimiento vale más que mil fotografías, en especial cuando se trata de apreciar en toda su espectacularidad la belleza de otro mundo. Y aunque, de momento, ninguna sonda marciana estaba equipada de un sistema de grabación de vídeo (solo hay que imaginar la cantidad de datos que ello implicaría acumular y transmitir a La Tierra), el gran numero de fotografías realizadas permitió "construir" algo muy parecido.

Grandes tormentas, veloces tornados, ligeras nubes, lunas en la noche, Un Sol brillando en el horizonte, viajando sobre la superficie, saliendo de un cráter. El resultado es realmente hermoso y permite que disfrutemos de un mundo en movimiento, dinámico y cambiante. En definitiva, la auténtica naturaleza de un planeta llamado Marte.

1) Amanecer en el Polo Norte: Tras 90 días en que el Sol permaneció siempre por encima del horizonte, este empezó a esconderse lentamente, marcando así el principio del fin de la Mars Phoenix, que dependía de la luz solar para obtener energía.

2) Baile de nubes: En los cielos marcianos, y pese a lo tenue de su atmósfera, podemos ver formaciones nubosas cruzando el firmamento, lejos de la densidad y cantidad de las que vemos en La Tierra, pero que como podemos ver en esta imagen de la Phoenix, pueden llegar a presentarse en número considerable. A diferencia de las terrestres, las marcianas están formadas siempre por cristales de hielo.

3) Un viaje complicado: Opportunity sale del cráter Victoria tras pasar cerca de un año en su interior, y pasando por encima de las mismas huellas dejadas cuando entró.. Posiblemente una de las secuencias más espectaculares de la historia de la exploración marciana.

4) Un lugar polvoriento: La atmósfera marciana esta cargada de partículas de polvo, responsable de su tonalidad rojiza. A la Izquierda lo vemos transportado por el viento, mientras que a la Derecha la misma imagen, tratada para que este resalte mucho más. El resultado es espectacular.

5) La fuerza del viento: Spirit nos ofreció todo una impresionante galería de Dust Devil, pequeños tornados, cruzando la llanura...por primera vez pudimos verlos en todo su esplendor y, lo que es más importante, con todo su evidente parecido a los que vemos en ciertas zonas de La Tierra.

6) Limpieza natural: Spirit debió mucho de su larga supervivencia a estos Dust Devil, demasiado débiles para representar una amenaza para la integridad del vehículo (dado la poca densidad atmosférica) pero si para arrastrar el polvo que se acumulaba sobre los paneles solares...en esta secuencia realmente excepcional, uno de estos pequeños tornados se dirige directamente hacia el, y posiblemente se llevó por delante parte de las partículas acumuladas.

7) Un rover bajo la tormenta: Como era inevitable dado que su misión se extendió durante más de cinco años, Spirit afronto una tormenta de polvo, que periódicamente se forman, cubriendo amplias zonas y, en ocasiones, todo el planeta. Podemos apreciar como la fuerza del viento.

8) Una noche llena de lunas: Phobos y Deimos cruzando el cielo nocturno. Aunque ninguna de las dos brilla con el esplendor de nuestra Luna, su combinación ofrece una escena realmente hermosa, que ojalá algún día futuros exploradores puedan disfrutar con sus propios ojos.

9) Disparos hacia la noche: Pohenix estaba equipado con el láser LIDAR, que se servía para medir los niveles de polvo presente en la atmósfera...aquí vemos el fino haz luminoso elevándose hacia el cielo marciano.

10) Una tempestad en el Horizonte: Una pequeña tormenta de polvo pasa cerca de la Phoenix, y lo que provoca que el horizonte se difumine, mientras varias ráfagas de viento y lo que parece un Dust Devil cruza rápidamente por delante de nosotros.

11) El pequeño viajero: El rover Sujourne llegó a la superficie marciana, más exactamente en Ares Vallis, a bordo de la Mars Pathfinder, lo que permitió algo excepcional, observarlo en plena acción desde un punto de vista exterior, el que nos ofrecía la cámara de esta última, gracias a que, a diferencia de sus predecesores, Spirit y Opportunity, no estaba destinado a moverse grandes distancias y permanecieron siempre cerca uno de otro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante e instructivo lo estoy poniendo en miblog http://allan-astronomia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es bueno tener personas como tu, que ilustras a personas como yo, sin tiempo para buscar, pero con igual curiosidad y entusiasmo.
Gracias.