jueves, enero 26, 2012

Un mar de luz

La tormenta se fue tan rápido como había llegado, y lo hizo sin causar problemas a los satélites de comunicación ni a ningún sistema electrónico terrestre, pero dejando tras de si una hermoso rastro de luces y color en forma de Auroras, en especial en zonas como Escandinavia, donde el fenómeno celeste hizo acto de presencia con una intensidad, duración y espectacularidad que pocos recuerdan haber vivido con anterioridad, para asombro y deleite de todos los aficionados a observarlas y dejar constancia de su paso en forma de fotografías de gran belleza.

"Fue una de las mejores auroras boreales que nunca he visto, y me refiero jamás en más de 5000 horas sobre el hielo. Fue, en pocas palabras, realmente espectacular, y su recuerdo vivirá conmigo el resto de mi vida", explicó Andy Keen, de Inari, Finlandia. Algo que comparte Chad Blakely, del Abisko National Park, en Suecia:"Ocho turistas y yo fuimos invitados a uno de los espectáculos más maravillosas que he visto. Las Auroras comenzaron cuando estábamos cenando y continuaron hasta las primeras horas de la mañana. Las palabras no pueden describir la emoción que compartimos". Son solo dos ejemplos de muchos...

Todo empezó a las 15:09 UTC del pasado 24 de Enero, cuando la CME, la ola de partículas y radiación que había emergido del Sol un día antes, colisionó con el campo magnético terrestre, dando inicio a una tormenta geomagnética que estuvo en activo hasta hoy.

Siguiendo las lineas magnéticas parte de dichas partículas se dirigieron hacia los polos, colisionando con los átomos y moléculas de las capas altas de nuestra atmósfera y transmitiéndoles su energía...un estado muy inestable que terminó con la expulsión de ese exceso de energía en forma de Fotones de luz, que es, precisamente, lo que capta nuestros ojos en forma de Auroras, y donde cada color corresponde a un elementos químico concreto.

Más allá de esta explicación científica las Auroras son un fenómeno celeste de belleza casi mágica, hasta hace poco rodeadas de mitos y leyendas de todo tipo que quizás nunca han terminado por desaparecer del todo...y viéndolas bailar en el firmamento con su fantasmal pero brillante apariencia resulta fácil entender el porqué.


La llegada de la CME y su impacto contra el campo magnético terrestre ocurrió a las 15:09 UTC, registrándose las fluctuaciones de este último, que vibró como una campana al recibir el golpe.



1 comentario:

Anónimo dijo...

En el vídeo, los fogonazos en el cielo son increibles! Y unas fotos preciosas.

Quien pudiera ver algo así en directo! Lamentablemente, viajar a esas latitudes es de lo más caro y además puede que no veas ninguna aurora durante tu estancia allí.