sábado, enero 07, 2012

Los días del gran Sol

La Tierra alcanzó ayer su punto de mínima distancia al Sol del año.

¿Sabes que en Enero el Sol aparece en el firmamento mas grande y brillante que no en Julio? Esta pregunta, en especial para aquellos que viven en el Hemisferio Norte, y por tanto se enfrentan ahora a la parte más fría del Invierno, seguramente sonaría extraña a la mayoría, por no decir algo carente de todo sentido...y sin embargo es totalmente correcta, y permite darnos cuenta de la órbita terrestre no es el absoluto el círculo perfecto con el que en ocasiones se representa en los libros.

Y es que a la 0100 GMT del pasado 5 de Enero nuestro planeta pasó por el Perhielio, por el momento de mínima distancia al Sol, del que solo le separaba en ese momento 146.9 Millones de Kilómetros, o lo que es lo mismo 0.983 Unidades Astronómicas. Como resultado esta último se ve ahora un 7% más brillante que en Julio-Agosto. No es una diferencia que podamos apreciar facilmente en un astro que en todo momento apreciamos tan deslumbrante que es peligroso intentar mirarlo directamente, pero si fácilmente medible con la tecnología actual.

Todo ello resultado de que la órbita de La Tierra, como la de todos los demás planetas del Sistema Solar, no es circular sino elíptica, por lo que su distancia varía con el tiempo, existiendo una diferencia de unos 5 millones de Kilómetros entre el Perhielo y el Afelio (152 millones de Kilómetros)...no es una diferencia notable (de hecho la terrestre es de las más circulares de todas las órbitas planetarias), pero suficiente para producir un efecto evidente en nuestra percepción del Sol.

Nada de esto afecta realmente a las estaciones tal y como las conocemos, pues estas se rigen por la inclinación del eje de La Tierra, pero si en el diseño de algunos de los observatorios terrestres, como es el caso del más avanzado de todos ellos, el Solar Dynamics Observatory (SDO), que se diseñó para que incluso en mayor de los "Soles" del año encajara perfectamente en su campo de visión. Y es que a ese nivel de precisión, una diferencia del 7% representa todo un abismo.

Aunque irrelevante para nuestra vida diaria no deja de ser un evento astronómico interesante y una forma de recordar que vivimos todos en un mismo mundo, una pequeña esfera azulada que viaja a más de 100.000 Kilómetros/Hora alrededor de ese circulo brillante y candente que nos ilumina y nos da calor.

El Sol este Enero de 2012 (Izquierda) y en Julio de 2011...aunque ligera, la diferencia es evidente.

La órbita terrestre es ligeramente elíptica (aquí lo vemos muy exagerado), con el Perhielio situado muy cerca del Solsticio de Invierno (Verano en el Hemisferio Sur).

Earth Makes Closest Approach to Sun of the Year

1 comentario:

Marco dijo...

Esto podria tener incidencias en el clima de los paises tropicales como el mio donde los meses de diciembre y enero se caracterizan por ser meses soleados, con respecto a otros, en especial por los inviernos tan pronunciados que ha sufrido en estos ultimos años.

Saludos desde la en estos dias soleada Bogota, Colombia.