sábado, enero 21, 2012

La gran triología marciana

Los técnicos del Jet Propulsion Laboratory Matt Robinson (Izquierda) y Wesley Kuykendall posan en esta espectacular imagen junto a las tres generaciones de exploradores marcianos...el pasado, el presente y el futuro aparecen aquí reunidos, ofreciendo la posibilidad de ver la diferencia de tamaños que existe entre ellos, y lo que es más importante, poder hacerlo teniendo una referencia humana, lo que siempre ayuda a la hora de apreciarlo mejor.

Desde el pequeño Sojourner, que aterrizó en la superficie marciana en 1997, pasando por Spirit y Opportunity, que lo hicieron en 2004 (y que en el caso de este último aún sigue en activo), y terminando por el gigantesco Curiosity, que llegará en Agosto de 2012. son los protagonistas de una maravillosa aventura, una espectacular trilogía casi cinematográfica que se prepara para el espectacular inicio, en unos pocos meses, de su tercer y definitivo episodio, el mayor y más ambicioso de todos.

Cuando se estrenó la última película de la trilogía del "Señor de los Anillos" muchos fans sintieron un vacío, que era el final de una etapa maravillosa. Para los que seguimos la carrera espacial es algo parecido. Tras las aventuras de Sojourner y Opportunity, Curiosity representa la culminación de un largo viaje, la misión más grande, pero posiblemente también la última de momento, el final de un ciclo de 15 años durante los cuales hemos disfrutado del privilegio de caminar por la superficie de Marte. Más motivo para disfrutar tanto como podamos de ese momento culminante que viviremos dentro de pocos meses..

Y quién sabe si, al igual que los fans del anillo, también nosotros tendremos en pocos años la oportunidad de recuperar esas viejas sensaciones con nuestro propio "El Hobbit"...quizás en forma de ExoMars? Como dice el refrán, la esperanza es lo último que se pierde.


Three Generations of Rovers with Crouching Engineers

1 comentario:

WHATEVER dijo...

Parece que tenemos una compatriota en ExoMars... Silvia Bayón.

http://exploration.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=49747

A ver si un dia la entrevistas :-P