jueves, diciembre 22, 2011

Nuevos enigmas para Plutón

El telescopio espacial Hubble ofrece nuevas evidencias de la presencia de moléculas orgánicas complejas en este lejano mundo.

Nuestra capacidad de observar la superficie del que un día fue el más lejano de los planetas es tremendamente limitada, e incluso con los medios más actuales apenas hemos logrado imágenes muy difusas de ella. Su pequeño tamaño, junto con la gran distancia, supone un obstáculo casi insuperable, y que únicamente la llegada de la New Horizons a su vecindad permitirá superar.

Pero incluso así hay algunas cosas que si podemos observar pese a todo, y una de ellas es que Plutón parece tener un tono rojizo, o siendo más precisos, presenta zonas de ese color que se combinan con otras más oscuras. Y esto tambien parece ser así en alguno de los otros miembros del Cinturón de Kiuper conocidos.¿ Cual es su origen? La respuesta, al menos en el caso de Plutón, sería de la presencia de compuestos orgánicos complejos.

Y es que esa parece la opción más probable para explicar la alta absorción de luz ultravioleta que se registra el Plutón, mayor de la esperada, y que sería resultado de que en ella están presentes dichos elementos orgánicos, como pueden ser los Hidrocarburos. Puesto que en su superficie existen hielos de Metano, Monóxido de Carbono y Nitrógeno, se cree que se forman cuando en ellos actua la luz solar y/o los rayos cósmicos.

Otro hecho curioso es que el espectro ultravioleta de Plutón ha cambiado con respecto a las mediciones hechas durante la década de los 90, unas variaciones detectadas gracias al Cosmic Origins Spectrograph instalado en 2009 en el Hubble. Esto se añade a los cambios visualmente más que notables registrados, y que muestra que en las dos últimas décadas este pequeño planeta se ha hecho cada vez más rojo, con cambios en la luminosidad de su dos hemisferios, mas brillante el Norte y más oscuro el Sur.

Nuevos enigmas y sorpresas que se añaden a las no pocos descubrimientos que, en tiempos recientes, han dejado anticuada la idea de Plutón como poco más que una roca helada moviendose en la oscuridad...ciertamente, y ante estas noticias, la llegada de la New Horizons, el 14 de Julio de 2015, cada vez se espera con mayor espectación.

El rostro de Plutón presenta inesperadas variaciones de color y brillo, un mundo con tonalidades miel que sorprende cada vez más a los astrónomos.

Surface of Pluto May Contain Organic Molecules

4 comentarios:

Anónimo dijo...

significaria que existe o existio vida?

Tokaidin dijo...

No, por componentes orgánicos se entiende elementos que contienen Carbono, ademas de nitrógeno u otros elementos, y su origen puede ser tanto biológico como fruto de otros procesos, como parece el caso de Plutón.

Leralion dijo...

Plutón no deja de sorprender, ¡qué ganas de que llegue "New Horizons"! Muchas gracias por la entrada.

Anónimo dijo...

gracias por la informacion!!