Ultimas imágenes de Curiosity

Ocaso desde otro mundo.Sol 1880
Ocaso marciano.Sol 1863

miércoles, diciembre 21, 2011

A dos mundos de otras Tierras

Anunciado el descubrimiento de los dos primeros planetas exosolares del tamaño de La Tierra.

No son mundos habitables, pues su extrema cercanía a su estrella los convierte en lugares demasiado calientes para ello, pero son la confirmación de algo que todos suponíamos pero hasta ahora no se había demostrado: La existencia de planetas del tamaño de la Tierra en otras estrellas.

El telescopio espacial Kepler, el gran buscador de mundos y protagonista de notables descubrimientos anteriores, como es el caso de Kepler-22b, fue el responsable de detectar la presencia, en una estrella semejante al Sol (quizás algo menos brillante y masiva) llamada Kepler-20, de Kepler-20e y Kepler-20f, dos pequeños cuerpos cuyo tamaño, estimado a partir de la disminución de la luz provocado por sus pasos por delante del disco estelar, es, respectivamente, de 0.87 y 1.03 veces el radio de nuestro planeta.

Igualmente se pudo determinar que cierta precisión su periodo orbital, que es, respectivamente, de 6.1 y 19.6 días terrestres..es decir, que se mueven realmente cerca de la estrella, y por tanto deben experimentar temperaturas extremas, del orden de 1040 y 705 Grados Kelvín, aunque estas cifras son simplemente ostentativas.

No se mueven solos, pués otros tres mundos, estos últimos mucho mayores, los acompañan: Kepler-20b, el más cercano a la estrella, Kepler-20c, el tercer en distancia, y Kepler-20d, el quinto del sistema, con periodos orbitales de 3,7, 10,9 y 77,6 días respectivamente, formando un sistema planetario realmente extraño, donde todos se situan más cerca de su estrella que Mercurio alrededor del Sol, y su disposición no tiene nada que ver con la de nuestro sistema solar...si en este último los planetas pequeños estan cerca del Sol y los gigantes gaseoso se sitúan en el exterior, en el caso de Kepler-20 siguen se podría resumir en un grande - pequeño - grande - pequeño - grande.

¿Cual es el origen de una disposición tan curiosa? ¿Es posible que, inicialmente, se formaran en posiciones más alejadas y posteriormente migraran hacia el interior? Ciertamente muchos son los enigmas que encierra el sistema planetario Kepler-20.

Pero volviendo a los dos protagonistas de la noticia, Kepler-20e y Kepler-20f, estamos ante una noticia histórica, pués era precisamente la búsqueda de mundos del tamaño de la Tierra el gran objetivo del telescopio espacial Kepler,ciertamente no son otras Tierras (es decir, planetas que puedan tener condiciones ambientales como el nuestro, con agua líquida en la superficie) pero su descubrimiento resulta tremendamente revelador, porqué ahora podemos tener la casi completa seguridad de que están ahí, esperando que los descubramos.

Con un poco de suerte el 2012 podría pasar a la historia como el año Cero, el momento en que, definitivamente, supimos que no estamos solos.



Viajando por el sistema planetario Kepler-20.

Un sistema solar extremadamente comprimido, y con una distribución realmente curiosa.

Representaciones artísticas de como podrían ser (y hay que resaltar ese "podrían", pués solo conocemos sus diámetros, masas y órbitas, siendo todo lo demás una simple suposición) Kepler-20e y Kepler-20f.

NASA Discovers First Earth-Size Planets Beyond Our Solar System


Kepler descubre sus dos primeros planetas del tamaño de la Tierra

Separating fact from speculation about Kepler-20's Earth-sized planets

Kepler descubre dos planetas del tamaño de la Tierra

No hay comentarios: