sábado, diciembre 24, 2011

El gran espectáculo de Lovejoy

"Es la cosa más increíble que he visto en el espacio. Y eso es decir mucho porque cada día está lleno de cosas increíbles"

De esta forma tan rotunda se expresaba Daniel Burbank, actualmente comandante de la ISS, durante una entrevista concedida de la cadena WDIV-TV, de Detroit...y es que poco antes había tenido la maravillosa oportunidad de observar desde el espacio de lo que inicialmente le pareció un extraño arco de luz verdosa surgiendo por detrás del horizonte terrestre. Este veterano astronauta no sabía, en ese momento, lo que estaba viendo, algo que seguramente aun hizo mayor la impresión cuando finalmente mostró su auténtico rostro..

¿Que es lo que fotografió Burbank? Pues el pequeño cometa Lovejoy, que está disfrutando de una temporal pero bién ganada fama trás, rompiendo todas las previsiones de los astrónomos, sobrevivir a su encuentro más que cercano con el Sol. Ahora se aleja rapidamente hacia las profundidades del espacio, no sin antes mostrarse con todo su esplendor en los cielos terrestres...especialmente en el Hemisferio Sur, los más afortunados en este sentido.

Las fotografías se tomaron cuando la ISS se encontraba a unos 380 Kilómetros de altura, pasando sobre Tasmania y avanzado a unos 27.743 km/hora en dirección al hemisferio diurno...justo antes del amanecer (que para los ocupantes de la ISS ocurre cada 90 minutos) Lovejoy se hizo visible sobre el horizonte durante unos minutos, hasta que la luz del Sol, el mismo que este pequeño cometa desafió días atrás, impidió seguir tomando imágenes. Naturamente no es el cometa es que se mueve (su propio desplazamiento aparente sobre el fondo de estrellas es mucho más lento), como se aprecia en las estrellas que se ven a su alrededor, que no varían su posición con respecto a el, sinó la propia Estación Espacial quién, en su viaje alrededor de la Tierra, va a su encuentro.

"Cuando desapareció detrás del Sol, creo que los astrónomos pensarón que no reaparecería otra vez, que probablemente se incineraría" dijo Burbank. "Probablemente es lo más espectacular que te puedas imaginar". Sin duda este es el epílogo perfecto para la historia del pequeño cometa que sobrevivió a lo imposible


Entrevista a Daniel Burbank.

Lester Barnes tomó esta espectacular fotografía desde Port Lincoln, en el Sur de Australia, con la cola de Lovejoy cubriendo unos 10º de la Bóveda Celeste, el equivalente a 20 veces la extensión de la Luna Llena.

LoveJoy elevandose por encima de los Andes, en una instantanea tomada por Yuri Beletsky desde Cuesta Barriga, cerca de Santiago de Chile.

La cola de Lovejoy sobre el horizonte, mientras su cabeza aún se mantiene oculta.De Emilio Lepeley desde Vicuna,Chile.

Desde Himatangi Beach, New Zelanda. Tomada por Stephen Chadwick.

Spectacular Photos: Astronaut Sees Dazzling Comet From Space Station

No hay comentarios: