viernes, diciembre 16, 2011

Trabajos previos para el futuro

Curiosity inicia las mediciones de la radiación espacial.

Estamos justo al inicio de un largo viaje que no vivirá su momento culminante hasta dentro de 8 meses, cuando se adentre en la atmósfera marciana en una de las operacions de aterrizaje en otro mundo más complejas de la historia de la carrera espacial...y mientras ese gran día llega Curiosity duerme dentro de su cápsula. Pero no del todo.

Y es que uno de sus diez instrumentos científicos está ya en funcionamiento, adelantádose en meses al desperar de sus compañeros: RAD (Radiation Assessment Detector).

Diseñado con el objetivo de medir los niveles de radiación en la superficie marciana y preparar así el camino a futuras misiones tripuladas, RAD tiene ahora una tarea previa, y es hacer lo mismo en el largo camino hacia el planeta rojo, midiendo las partículas atómicas y subatómicas de alta energía, tanto precedentes del Sol como de fuentes más lejanas, como pueden ser las Supernovas. Todo ello, al igual que en el caso de las que realize en Marte, con el objetivo de reunir datos que permitan afrontar el reto futuro de una nave tripulada.

"RAD es como el sustituto de un astronauta dentro de una nave de camino a Marte. Está en el interior de la nave espacial, tal como lo estaría un viajero. Comprender los efectos del vehículo en el campo de radiación será de gran valor en el diseño de naves para aquellos que vuelen a Marte", explica Don Hassler, investigados en jefe del RAD.

Así pués Curiosity representa una simulación perfecta, pues a diferencia de otros ingenios, que también realizan mediciones de la radición espacial, no tiene el sensor en el exterior, sino en el interior, bién protegido por la propia estructura del vehículo. Y uno de los riesgos en un viaje espacial es que dicha estructura, al mismo tiempo que ofrece protección contra las partículas de alta energía, pueden generar partículas secundarias dentro de ellas, fruto de estos mismos impactos, que en ocasiones podrían ser tan o más peligrosas que las primarias...ciertamente viajar por el espacio no es algo sencillo y seguro, de ahí lo valioso de los datos que ahora esta reuniendo.

Curiosity lleva recorridos algo más de 50 de los 567 Millones de Kilómetros que le separan de Marte...pero su trabajo de descubrimiento y conocimiento, como podemos ver, ya estás comenzando.

Posición de Curiosity. Siguiendo una trayectoria en espiral que le aleja lentamente del Sol, terminará cruzándose con la órbita de Marte dentro de 8 meses.

Una simulación de La Tierra y la Luna tal como se ven desde la actual posición de Curiosity.

Futuros exploradores de Marte deberán afrontaran ambientes de alta radiación, tanto durante el viaje como en el propio planeta. Por ello una de los objetivos de Curiosity es monitorizarla, tanto a lo largo de los años y cambios de estaciones que vivirá en planeta rojo, como durante el viaje.

NASA Mars-Bound Rover Begins Research in Space

No hay comentarios: