jueves, diciembre 08, 2011

Un blanco rastro de Yeso

Homestake se revela como uno de las mayores evidencias de la antigua presencia de agua líquida en la superficie marciana.

Es una formación geológica realmente pequeña, apenas 1-2 centímetros de ancho por 40-50 de largo que se eleva ligeramente sobre el terreno circundante...pero desde el mismo momento en que las cámaras de Opportunity la captaron por primera vez se tuvo la sensación, tanto entre el equipo científico como para todos aquellos aficionados que sigue las aventuras de este veterano explorador, que se había encontrado algo realmente importante. Su tono mucho más brillante que el material circundante y, especialmente, su curiosa forma rectilínea nunca vista anteriormente así lo indicaban...

Por ello Opportunity se mantuvo unos días a su lado tomando todo tipo de imágenes, desde microscópicas hasta panorámicas con diversos filtros, analizando su composición con el Alpha Particle X-ray Spectrometer, e incluso llevando a cabo un curioso experimiento para saber su dureza, haciendo que una de las ruedas del rovers pasara repetidamente sobre ella...cuando el rover finalmente siguió su camino, habia enviado a La Tierra una gran cantidad de datos. Solo quedaba esperar su analisis por los expertos.

Ahora, finalmente, se publican los resultados, que confirman lo que ya podíamos intuir desde el principio: Que Homestake era un descubrimiento de primera magnitud, y que esta directamente relacionado con el pasado "húmedo" del planeta.

¿Que encontró Opportunity en sus análisis? Basicamente identificó en el la presencia abundante de Calcio y Azufre, en una proporción que apuntaba al Sulfato de Calcio relativamente puro...al que los datos extraidos de las imágenes panorámicas dieron una forma más concreta: Sulfato de calcio hidratado, también conocido como Yeso. El mismo con el que, por ejemplo, se fabrica la escayola.

Partiendo de estos resultados podemos imaginar con relativa facilidad como se formo Homestake: El agua disolvió el Calcio de las rocas volcánicas, que se combinó con el Azufre, formando Sulfato de Calcio Hidratado, que terminó siendo dipositado en una fractura subterranea cuando dicha agua se filtró por ella. Finalmente, con el paso del tiempo, este "molde" de Yeso acabó quedado expuesto al aire libre, tal y como lo encontró Opportunity.

"Es un depósito químico bastante puro que se formó en el mismo lugar donde lo vemos ahora. No puede decirse lo mismo de otros despositos de Yeso visto en Marte o para otros minerales relacionados con el agua que encontró Opportunity. No es raro en La Tierra, pero en Martees el tipo de cosa que hace que los geólogos salten de sus sillas" explica Steve Squyre, investigador principal de la misión. "Había una fractura en la roca, el agua fluía a través de ella, el yeso se precipitó desde el agua. Fin de la historia. No hay ninguna ambigüedad posible acerca de esto, y es lo que la hace tan genial".

Y es que si bien se había detectado Yeso con anterioridad, era en forma de dunas, un conjunto de partículas arrastradas por el viento...con Homestake, sin embargo, se llega a la fuente mismo, observádose en el mismo lugar donde se formó hace millones de años, cuando Marte era un lugar mucho más húmedo y cálido, y por tanto mucho más acogedor para la vida. Realmente un descubrimiento más que relevante.

Opportunity, mientras tanto, sigue adelante, en buen estado de salud (especialmente si se tiene en cuenta de que lleva 7 años soportando el duro clima marciano) y posiblemente seguirá moviéndose por Cape York varias semanas más antés de situarse en un lugar adecuado para pasar el invierno que se acerca...e incluso entonces posiblemente permanecerá despierto y estudiando el terreno más próximo. Y cuando vuelva el Verano y la luz solar, si aún sigue en funcionamiento, llegará la hora de avanzar hacia nuevos horizontes.

Desde el principio Homestake llamó la atención de los encargados de la misión...y como se demuestra ahora, de forma más que justificada.

Una vista de Homestake tomada desde la cámara microscópica.

Una visión, con las alturas exageradas, de la región donde se encuentra Opportunity...actualmente en Cape York, el próximo Verano Cape Tribulatión podría ser el objetivo, dada las fuertes señales de Arcillas que han sido detectadas en el.

Formaciones similares en La Tierra...una muestra más de las semejanzas entre ambos mundos.

NASA Rover Finds Convincing Evidence of Water on Ancient Mars

NASA Mars Rover Finds Mineral Vein Deposited by Water

6 comentarios:

KaOs dijo...

Me hace gracia la primera imagen, el otro dia estaba viendo unos videos en YouTube y avia un video donde aparecia la primera imagen del post y decian en el video que hera una especie de rastros antiguos de una calzada marciana por donde circulaban los extraterestes y que la NASA lo ocultaba, que risa me eche con lo estupidos que son algunos seres humanos

Tokaidin dijo...

Bueno, mucha gente confunde deseo y realidad, y proyecta sus ideas y creencias previas en aquello que ve. Yo sería el primer que quisiera ver ruinas alienigenas, clazadas marcianas, fósiles extraterrestres o Parkings para ovnis, pero como yo digo siempre "si es una piedra, es una piedra" xd

El Abogado del Diablo dijo...

"Había una fractura en la roca, el agua fluía a través de ella, el yeso se precipitó desde el agua. Fin de la historia. No hay ninguna ambigüedad posible acerca de esto"

Yo no sé de geología, pero el yeso no es más blando que la roca? y si desapareció la roca que lo moldeó, cómo es que no ha desaparecido esta beta de yeso también? Y siendo yeso que debería ser más "blando" que el material que le rodea, como es que "sobresale" o sea, que está por encima del nivel de la superfície y no se ha erosionado?

En fin, yo no diría "fin de la historia", tan pronto. No comparto lo de la "calzada marciana" XD pero me parece que todavía queda "misterio" ahí.

Saludos!

Tokaidin dijo...

De hecho existen diversos tipos de Yeso, dependiendo de su origen, desde el blando hasta el extraduro, que es como una piedra extremadamente compacta. Este último se origina en ambientes de alta temperatura (unos 125 Cº) y vapor, que es precisamente el escenario que parece dibujarse en Cape York, con indicios de aguas termales.

Homstake tiene toda la pinta de ser de este último tipo, siendo por tanto mucho más sólido que el terreno circundante, como demostró Opportunity al pasar una de sus ruedas varias veces por encima.

Y sobre la erosión no creo que Homestake no lo este, pero al ser de mayor dureza lo está en menor grado...por eso acabó sobresaliendo un poco del suelo circundante, dado que este, dado que es más blando (solo hay que ver las huellas del propio Rover) esta más afectado por procesos erosivos.

Ciertamente no creo que haya muchas dudas sobre su origen, el análisis quimico está ahí (el "algodón no engaña" xd), conocemos los procesos que pueden formar algo asi, dado que en La Tierra también ocurre, y es coherente con lo descubierto hasta ahora en Cape York.

El Abogado del Diablo dijo...

No sabía que hubiera yeso "extraduro". Ahora la explicación me parece mucho más consistente. Vale, "aceptamos veta de yeso de origen natural"!

Aunque viendo la foto en la que la veta destaca tanto en contraste con el resto del paisaje, no puedo evitar que me quede un rinconcito de sospecha que piensa ¿Habrá mas historia ahí de lo que parece? ;)

Je, je... Ya sé que probablemente sólo estoy proyectando mis deseos, pero de momento "soñar" todavía es gratis...

Tokaidin dijo...

"Ya sé que probablemente sólo estoy proyectando mis deseos"

Mientras seas consciente que es lo que hacemos en muchas ocasiones no hay problema :) Lo chungo empieza cuando uno no se da cuenta de ello y entonces llegan las "calzadas", "caras" y otras cosas xd