sábado, abril 10, 2010

Un rumor en el acantilado

Mars Reconnaissance Orbiter fotografía nuevas avalanchas en Marte.

Muchas són las ventajas de tener una sonda exploradora que se coloca en órbita alrededor del planeta objetivo de su estudio en profundidad con respecto a esas que se limitan a sobrevolarlo una vez antes de continuar el camino...y una de ellas es la posibilidad se seleccionar zonas individuales y observarlas repetidamente en el tiempo para ver cambios en ellas, incluyendo fenómenos puntales de caracter meteorológico o geológico.

La Mars Reconnaissance Orbiter forma parte de este primer grupo de naves, llegó a Marte en Septiembre del 2006 y desde entonces, gracias a su camara de alta definición HiRISE, nos esta ofreciendo una visión del planeta rojo tan extensa y profunda que, ella sola, supera a todos los demas exploradores presentes y pasados en cantidad de información enviada a la Tierra. Desde su posición privilegiada, puede observar con claridad todos los cambios que se suceden en el planeta, incluidos eventos espectaculares como tormentas globales, tornados de polvo, el avance y retroceso de los hielos polares...y grandes desprendimientos.

Y en esta ultima categoría se enmarca la imagen superior, tomada el pasado 27 de Enero de 2010 y que nos muestra un desprendimiento sucedido en un acantilado situado en la región polar norte...como resultado, desde el fondo se elevan varias nubes de polvo, la más grande de las cuales se le estima una altura de varias decenas de metros. Días antes, el 12 de Enero, se pudo fotografíar otro grán desprendimiento, que es el que corresponde a la imágen inferior.

No es esta, pero, la primera vez que la MRO capta este tipo de eventos, pues algo parecido ya fue visto en 2008.

Los científicos tienen la teoría que estamos ante avalanchas generadas por el cambio de estación, más concretamente del fin del Invierno y la entrada en la Primavera...durante los días invernales más oscuros y frios una notable cantidad de Co2 se diposita en los polos en forma de Hielo carbónico, permaneciendo alli hasta la llegada de temperaturas más altas. En el caso que nos ocupa puede ser que el que permanecía en la escarpada ladera, cuando empezó a sublimarse (pasando de sólido a gas directamente), se debilitó y terminó por desprenderse, precipitandose hacia el fondo arrastrando con el otros materiales, y levantando una gran humareda.

"De acuerdo con las observaciones de este año, estos eventos ocurren principalmente en plena primavera, más o menos equivalente a lo que en la Tierra seria el periodo entre abril hasta principios de mayo .En conjunto, parece que este es un proceso regular durante la primavera del polo norte de Marte que se puede esperar cada año. Esta información, junto con los resultados de la modelización numérica del comportamiento de los materiales involucrados, nos ayudará a averiguar qué está causando estos dramáticos acontecimientos", explica Patrick Russell, integrante del equipo de la MRO.


Durante los últimos 4 años esta sonda ha estado revolucionando, como ninguna otra lo había hecho hasta ahora, nuestro conocimiento sobre Marte, y es responsable, junto con los veteranos Spirit y Opportunity, de haber conseguido que deje de ser un lugar lejano, extraño y misterioso para convertirse en otro cercano, casi familiar pero no por ello menos fascinante...una órbita permanente alrededor del planeta y un equipo óptico de potencia sin precedentes se dan la mano para abrirnos de par en par las puertas de este mundo tan diferente y, al mismo tiempo, tan similar a la Tierra.

La avalancha ocurrida en 12 de Enero

La Mars Reconnaissance Orbiter, la más avanzada y potente nave de exploración jamas enviada a Marte.

Júpiter y varíos de sus satélites fotografiados desde la órbita marciana por la camara HiRISE...

...al igual que La Tierra y La Luna. Dos ejemplos de su impresionante potencia óptica.

More Mars Avalanches from HiRISE, Oh My!

HiRISE website.

1 comentario:

Tojeiro dijo...

Ya que el éxito del MRO es tan evidente, por que no se plantea el envío de clones de este a otro planetas, queda a la vista que es muy útil y nos da mucha información sin necesidad de recurrir a costosas sondas además de asegurarnos información durante años.