Que nuestra estrella ya ha salido del profundo mínimo solar en el que ha estado sumergido es una evidencia...tras meses de aparente inactividad el Sol vuelve a rugir con fuerza, y como si quisiera recuprar el tiempo perdido tras un "sueño" inusualmente largo lo esta haciendo con gran intensidad. Y ell pasado 13 de Abril dió una nueva muestra de esta violento despertar.
Fue el SOHO quién primero registró el surgimiento de una gigantesca estructura de plasma, que se expandió y estallo...es lo que se llama una prominencia solar, un arco magnético que mantiene atrapado en su interior grán cantidad de ardiente plasma flotando justo por encima de la superficie hasta que, subitamente, se rompe y todo esa materia se libera violentamente en dirección al espacio exterior, originando un autentico vendaval de partículas cargadas que se extienden hasta los confines del Sistema Solar.
Fue esta, pero, una de las mayores registradas los últimos años, generando una gran nube (CME o eyección de materia coronal) en rápida expansión y que podría golpear el campo magnético terrestre durante este 15 de Abril, con una posibilidad estimada del 35% de que genere una fuerte actividad geomegnética en las zonas polares de nuestro planeta las próximas horas.
STEREO capturó el pasado 3 de Abril una nueva erupción solar...en el video puede verse tanto el momento de la "explosión" (0:07) y posteriormente las linias del campo magnético intentando reorganizarse.
Our Sun Gets Active!
No hay comentarios:
Publicar un comentario