domingo, abril 11, 2010

Un mundo entre el hoy y el ayer

Venus Express detecta señales de reciente vulcanismo.

El segundo planeta en orden de distancia al Sol, el más parecido a La Tierra en cuanto a tamaño con un diámetro apenas inferior al nuestro...y uno de los lugares más hostiles que se conocen. Resplandece con una belleza sin igual en nuestro cielo del amanecer o del atardecer gracias a una densa atmósfera nubosa que refleja la mayor parte de la luz solar que llega hasta el, pero es esa misma atmósfera la que convierte la superficie en un lugar abrumadoramente hostil, con temperaturas de 470 Cº y presiones 90 veces superiores a las que existen en nuestro planeta a nivel del mar...

Venus es un ejemplo de como mundos parecidos pueden evolucionar de formas diametralmente opuestas a partir de estados muy parecidos...y es que, segun parecen indicar cada vez con mayor fuerza los datos que vamos acumulando, Venus y La Tierra posiblemente fueron planetas "gemelos" en un pasado lejano, ambos con temperaturas suaves, ambos climaticamente aptos para la vida, ambos con océanos de agua. En algun momento, pero, el clima Venusiano se colapsó, arrastrando al planeta en su caida, hacia un estado totalmente opuesto al de nuestro acogedor planeta.

Pero el pasado no se puede borrar por completo, y pese ha ser ahora tan diferente, Venus sigue conservando rasgos que nos pueden resultar familiares...como es la actividad volcánica. Y es que un planeta practicamente del mismo tamaño de la Tierra debe, por lógica, tener un interior semejante y una actividad geológica no muy alejada de la terrestre. Por ello la posibilidad de que allí, debajo las impenetrables nubes, existen volcanes activos siempre ha estado presente, y aunque nunca se hayan visto de forma directa los indicios de que esto es así se han ido acumulando con el tiempo, empezando por una superficie muy joven y terminando por cambios repentinos en la composición atmosférica.

Venus Express, la sonda europea que lleva estudiando el planete desde mediados de 2006, nos ofrece ahora nuevas pruebas (y de paso vuelve, aunque solo sea de forma temporal, a primera linia mediática) de la existencia de vulcanismo, con la localización de hasta nueve puntos "calientes" en la superficie...que no indican erupciones, sinó la presencia de flujos de lava recientes a escala geológica que aun no han sido "degradados" por el hostil y abrasivo medio ambiente Venusiano. La edad estimada se mueve por debajo de los 2.5 Millones de años, con un mínimo que llega hasta solo 250 años...un amplio margen, pero que Suzanne Smrekar, del JPL, delimita de forma más clara señalando que los indicios y nuestro conocimiento sobre el material que conforma la superficie Venusiana llevan las estimaciones hacia la opción más joven.

El descubrimiento se realizó mediante el VIRTIS (Visible and Infrared Thermal Imaging Spectrometer), que con su capacidad de ver en el espectro infrarrojo puede atravesar la densa cobertura nubosa y ofrecer una visión del escondido rostro de Venus. Ese que nos resulta tan bello visto desde la Tierra pero que en realidad es tan aterrador, tanto por lo que es hoy día como por lo que fue en el pasado...un recordatorio de hasta que punto aquello que parece inevitable y normal, como es el hecho de que nuestro mundo sea tan acogedor y vivo, es en realidad fruto de unas circunstancias que biín pudieron ser muy diferentes..


La mayor emisión de calor de algunos puntos de la superficie posiblemente señala la presencia de coladas de lava relativamente recientes...su "huella térmica" es la misma que puede verse en algunos volcanes terrestres.

Envuelto por su densa y nubosa atmosfera, Venus tiene una apariencia hermosa..

...pero por debajo se esconde un mundo antaño parecido a la Tierra y hoy sometido una condiciones ambientales terribles, lo más hostil a la vida que uno pueda imaginarse.

Los hipotéticos Volcanes venusianos, una posibilidad cada vez mas real.

Venus Express, la sonda europea que lleva estudiando el planeta desde 2006.

Volcanoes on Venus May Still Be Active

Actividad volcánica en Venus

No hay comentarios: