miércoles, abril 07, 2010

Tierra de exploradores

Europa prepara su desembarco en la Luna.

El Polo Sur lunar...grandes cráteres, zonas iluminadas de forma permanente durante largos periodos de tiempo y otras donde la oscuridad es perpetua...y agua, grandes concentraciones de agua helada. Una región llena de posibilidades esperando que alguien se decida a poner el pie en ella. Y ese "alguien" podria venir del viejo continente, si los planes de la ESA (Agencia espacial Europea) llegan a buen puerto.

Simpre a la sombra de la NASA y de los éxitos crecientes de China y otras potencias emergentes, Europa intenta ganarse un lugar en el espacio a pesar de no ser, a diferencia de sus "adversarios", un solo país con una sola voz que marque el camino a seguir...bién al contrario la ESA, que reune el esfuerzo y la colaboración económica de 18 estados europeos, debe hacer equilíbrios políticos a la hora de tomar de tomar decisiones y diseñar nuevos proyectos, en especial a la hora de asignar fondos.

Esta situación y un presupuesto que actualmente ronda los 3.600 millones de euros y que por tanto esta muy lejos del que dispone la agencia norteamericana no permite afrontar con mayor decision los retos del futuro, aunque, y esto hay que reconocerlo, sus logros son meritorios, tanto en el desarrollo de cohetes lanzadera (la serie
Ariane), en el de observatorios espaciales (SOHO, Herchel, Planck, ect..) o de exploración planetaria (Mars Express,Mars Express , Rosseta, ect..) o de cargero espaciales como el ATV.

Y la Luna? Con la notable excepción de la sonda SMART-1 el viejo continente siempre ha estado alejado de nuestro satelite, dejando que otros, como Norteamericanos, Chinos, Japoneses e Indios, tomaran todo el protagonismo...hasta ahora. La Agencia Espacial Europea esta dando los primeros pasos para la construcción y lanzamiento de una nueva sonda lunar, destinada a posarse en algun punto del Polo Sur selenita...cuando se lleve a cabo será el primer vehículo europeo en alunizar, pero también la primera misión jamás lanzada que aterrize en esa zona de nuestro satélite, que ahora sabemos que es extremadamente interesante.

La idea es un vehículo dotado de los mas avanzados sistemas de navegación, que sera capaz de reconocer de forma autónoma aquellas características del terreno que puedan suponer un riesgo para el alunizaje, decidiendo por si mismo el camino a seguir. Tras lograr alunizar con éxito la sonda investigará las propiedades de la radiación y del polvo lunar, así como sus posibles efectos sobre la salud de los futuros astronautas que, algun día, puedan llegar a poner su pié en dicha región.

También examinará el terreno en busca de indicios de recursos naturales que pudieran ser potencialmente útiles para futuras misiones tripuladas.

Várias empresas ya han empezado los estudios previos, trabajando en distintas opciones y diseños para esta misión...tras estos llegará lo que se conoce como fase "Fase-B1", en la cual se iran definiendo las características del el vehículo como de la misión, ademas de analizarse a fondo los requisitos necesarios para llevar adelante el alunizaje y las operaciones posteriores. En total este periodo requerirá unos 18 meses, durante los cuales la sonda se movera desde el terreno del concepto puramente teórico a una realidad.


No seá este, pero, un proceso rapido, y con un poco de suerte veremos a esta futura sonda lunar en algún momento de la segunda mitad de este década...sin embargo que Europa decida seguir adelante con este proyecto es siempre una buena notícia, pues implica romper, aunque solo sea tenuemente, la bipolaridad EEUU/China y otras potencias asiáticas en la que parecia dividirse la exploración lunar.


Propuesta de vehículo de alunizaje de OHB Technology.

Propuesta de vehículo de alunizaje de EADS Astrium.

SMART-1, la primera y única misión lunar de la ESA...lanzada a mediados de 2003 el objetivo principal de esta sonda era probar la tecnología de la propulsión iónica, aunque ofreció mucha información e imágenes hasta mediados de 2006, cuando se estrelló contra nuestro satélite.

"Lléveme a la Luna… al polo sur, por favor"

ESA

No hay comentarios: