miércoles, abril 28, 2010

El futuro pasa por Chile

Se acabo la incertidumbre: Chile acogera el European Extremely Large Telescope.

"Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico. Agradezco al equipo que seleccionó el lugar por el enorme trabajo que ha realizado en los últimos años", señala Tim de Zeeuw, Director General de ESO. Y es que tras una larga busqueda finalmente ya se sabe cual sera el hogar de uno de los observatórios astronómicos más grande ( y dentro de los de su clase, sin duda el mayor de todos) jamas construido...

Y este ha sido Cerro Armazones, una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, en Chile, situada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, el gran centro astronómico europeo del hemisferio Sur...con su construcción el país andino podrá presumir de disponer en su territorio de una de las mayores concentraciónes de telescopios astronómicos del planeta.

Sin duda las excepcionales condiciones meteorológicas de Atacama, con uno de los cielos más claros y cristalinos del mundo, ha sido un factor determinante en la selección realizada por el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), aunque también parece haber tenido su peso argumentos como los costes de construcción y operación, y las existencia en la zona de otras grandes instalaciones astronómicas (VLT/VLTI, VISTA, VST, ALMA, SKA, etc) con las cuales pude llegar a trabajar en equipo: "Agregar las capacidades de transformación científica del E-ELT al ya tremendemente potente observatorio VLT, garantiza el futuro de Paranal a largo plazo como el observatorio óptico/infrarrojo más avanzado del mundo, fortaleciendo aún más la posición de ESO como la organización líder a nivel mundial en la astronomía en Tierra", explica de Zeeuw.


También cabe destacar la capacidad de reacción del gobierno Chileno a la hora de apoyar y favorecer la candidatura de su país como huesped del E-ELT, haciendo donación al ESO de una extensión importante de terreno contiguo a la propiedad de este último en Paranal y que contiene al Cerro Armazones, con el fin de asegurar la protección del lugar contra influencias negativas para el rendimiento de los grandes telescopios, en especial la contaminación lumínica y las actividades mineras.


La perdedora en la carrera por el E-ELT ha sido España, que tenia en La Plama, Canarias, y su Roque de los Muchachos puestas muchas esperanzas, pues este dispone, junto con Atacama, de uno de los cielos más adecuados que existen en el mundo para el estudio del Cosmos, y por ello es el hogar de numerosos telescopios. Sus méritos eran más que sobresalients pero no pudo con las cualidades indiscutibles de Atacama, la inercia de los ultimos años de Europa de llevar a Chile la "flor y nata" de sus observatorios espaciales, y la apuesta firme de su gobierno, algo que quizás faltó en el caso español.

Aunque para mi es una lástima, porque habría sido muy facil viajar a Canarias y ver semejante "monstruo" una vez concluida su construcción, con mis propios ojos, solo puedo sino felicitar a los Chilenos que visiten este Blog por haber logrado, por méritos propios, que su tierra reciba esta nueva maravilla de la tecnología astronómica.

Cerro Armazones...en su cima se instalaron, durante dos años, diversos aparatos destinados a la medición de la claridad del aire y las condiciones meteorológias reinantes. Sus datos han sido uno de los motivos de la elección.

Vista aerea de Atacama...puede verse en primer termino el Paranal,el gran centro astronómica del Hemisferio Sur, y a cierta distancia Cerro Armazones, futuro hogar del E-ELT. Cuando este construido y operativo en 2018 esta zona, con el trabajo conjunto de ambos lugares, se convertirá en el mayor centro astronómico del planeta

Comparativa entre un avion comercial y el futuro European Extremely Large Telescope...

Y otra comparativa entre este, el actual observatorio Paranal y el Arco de Triunfo de Paris. Con semejante tamaño y una lente primaria de 42 metros de diámetro, estamos ante un autentico gigante que se alzará majestuoso sobre Atacama.

Elegido el Emplazamiento para el E-ELT: el Telescopio más Grande del Mundo se Instalará en Armazones, Chile

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero que sepan que el E-ELT no va a ser el primer observatorio en Cerro Armazones. Ya existe uno, su nombre es observatorio cerro Armazones (OCA) y pertenece a la universidad Católica del Norte (UCN), Antofagasta. Sinceramente desconozco el futuro que le depara a este pequeño, humilde pero valioso observatorio, a pesar de que no se va a comprarar con lo que va a ser el E-ELT, doy fe de que durante varios años se ha hecho ciencia en ese lugar. Por eso quisiera aprovechar la instancia para agradecer a este pequeño observatiorio, ya que mi primera experiencia como observadora la adquiri en aquel lugar.

Se despide atte,

E.C.
Estudiante Magister en Física y Astronomía
Licenciada en Física mencion Astronomía, UCN.

Tokaidin dijo...

Desconocia este hecho. Muchas gracias por la aclaración.