viernes, febrero 08, 2008

Un observatorio casi de otro planeta

Completado el PLATeau Observatory en la Antartida.

Con una altura media de 4.093 metros y una temperatura que puede llegar en ocasiones a alcanzar los -90 Cº, el Dome-A ( Dome Argus ) de la Antartida es sin lugar a duda la zona mas favorable para la observacion astronomica, pues ningun lugar del planeta puede competir con sus cielos despejados y su aire clara, gracias a que las bajas temperaturas disminuien al minimo las turbulencias atmosfericas...ademas con una ventaja extra: Al situarse en el Polo, muchos de los objetos celestes permencen constantemente el el firmamento durante la larga noche polar.

Hasta ahora, sin embargo, esta zona tan propicia no habia sido aprovechada para este tipo de observaciones, precisamente por sus condiciones extremas y su mismo aislamiento, que hacia preferible las altas montañas, igualmente duras pero bien comunicadas. Con la llegada de PLATO ( PLATeau Observatory ) este "olvido" a llegado su final.

En una expedicion liderada por la Polar Research Institute of China, se ha completado la instalacion de este observatorio , que ya esta preparado para empezar a trabajar asi que llegue la oscuridad nocturna a la ahora permanentemente iluminada por la luz solar...dotado de 7 telescopios ( equipo que procede que China, EEUU y el Reino Unido ) estas instalaciones funcionaran de forma automatizada, pues se encuentra a 18 dias de viaje de la base mas cercana, es decir practicamente en medio de la nada. Por ello los astronomos controlaran su funcionamiento a distancia.

Se espera que PLATO empiece sus observaciones en unas 5 semanas, y cuyas imagenes seran enviadas via satelite..por su aislamiento, las condiciones extremas a las que se enfrenta y el hecho de funcionar sin presencia humana, es lo mas parecido a tener un observatorio astronomico en otro planeta.

Robotic Observatory Opens on Antarctic Plateau

No hay comentarios: