viernes, febrero 01, 2008

La pequeña historia de un bebe estelar

El Very Large Telescope de ESO es testigo de como un joven objeto estelar adquiere su masa antes de convertirse en "adulto".

Las estrellas, al igual que los mamiferos ( humanos incluidos ) pasan por el proceso de gestarse, nacer y crecer hasta ser "adultos", siendo en oscuras nubes de gas y polvo donde se gestan y alcanzan su tamaño definitivo, emergiendo posteriormente con todo su esplendor. Todas, incluida la nuestra, pasan por el mismo proceso, que dependiendo de la masa total de la nube original llevara a un tipo u otro de estrella...sin embargo y aunque conocemos bien el proceso general, a un nivel mas detallado aun son objeto de discusion bastantes incognitas del camino que lleva a la formacion de una estrella y, en casos como el del Sol, de un sistema planetario.

MWC 147 una joven estrella situada a unos 2600 Años-Luz de la Tierra..de hecho lo es tanto que si hicieramos una comparacion temporal a escala humana entre ella y el Sol, la primera serie apenas un bebe de un dia de edad y nuestro veterano astro una persona de unos 40 y pocos años....un bebe realmente grande, pues tiene unas 5 veces la masa de nuestra estrella y sigue en aumento.

Utilizando el interferometro del
Very Large Telescope de la ESO, se ha podido profundizar en las regiones interiores del disco de material que la rodea y ser testigos de como adquiere su masa antes de convertirse en un "adulto"...un trabajo llevado a cabo por los Stefan Kraus, Thomas Preibisch, y Keiichi Ohnaka, que combinaron el trabajo de los 4 telescopios de 8.2 metros que componen este sistema de observacion astronomica con los intrumentos MIDI y AMBER para asi obtener mediciones del interior del disco de materia:" Diferentes regimenes de longitudes de onda ofrecen distintas temperaturas, permitiendonos estudiar la geometria del disco en una menor escala, pero tambien restringir como la temperatura cambia con la distancia a la estrella".

Los resultados indican que los cambios de temperatura entre las distintas zonas del disco son mucho mas acusados de lo que se creia segun los modelos actuales, indicando que la mayor parte de las emisiones del infrarrojo surgen de material caliente situado muy cerca de la estrella, es decir, a distancias por debjo de las 1-2 U.A. Esto tambien implica que el polvo no puede existir tan cerca de la estrella, dado que la potente energia irradiada por la estrella, caliente y finalmente destruye los granos de polvo.

"Hemos realizado simulaciones detalladas para comprender estas observaciones y llegamos a la conclusion de que no solo observamos el disco de polvo exterior, sino tambien potentes emisiones del disco gaseoso caliente mas interno. Esto sugiere que el disco es activo vemos el material, el cual es transportado desde las partes exteriores del disco a la estrella en formacion", explica Kraus. El modelo que mejor encaja es el de un disco que se extiende a 100 UA, con la estrella incrementando su masa a razón de siete millonesimas de la masa solar por año.

Nos encontramos asi ante un autentico bebe estelar, que empezo a brillar hace apenas 500.000 años y que aun hoy esta creciendo en su camino hacia la "vida adulta", convertida en una deslumbrante estrella muchisimo mas masiva y brillante que el Sol...pero precisamente por ello su vida sera corta y posiblemente morira mucho antes de lo que haga nuestro Astro Rey.

The Growing-up of a Star

No hay comentarios: