jueves, febrero 07, 2008

El dedo que señala el futuro

Descubierto un flujo de gas hidrogeno procedente de las dos nubes de magallanes y que "atraviesa" la Via Lactea, indicando que ambas podrian acabar fusionandose con nuestra galaxia en el futuro.

Llamadas asi por el primer explorador ( occidental ) que las observo en los aun desconocidos cielos nocturnos del Hemisferio Sur la condicion y destino de las 2º y 3º galaxias mas cercanas ( solo superadas en proximidad por la Enana de Tucana ) es hoy dia nuevamente fuente de debate...de ser consideradas dos satelites de la nuestra, ahora se las ve como visitantes temporales, dos cuerpos sin ningun lazo que las ligue gravitatoriamente a la Via Lactea y que simplemente estan "de paso", ya que su velocidad de desplazamiento es demasiado elevada para formar parte de los satelites de la Galaxia.

Sin embargo el destino final de ambas podria ser, realmente, la Via Lactea...pero no para convertirse en satelites sino para formar parte de ella chocando y fusionandose con nuestro hogar galactico. Esa es lo que parece sugerir el reciente descubrimiento de un alargada nube de gas Hidrogeno que une ambas galaxias,...esta, llamada HVC306-2+230, termina a su vez "pinchando" el disco de nuestra propia galaxia, en una region situada a unos 70.000 Años-luz de la Tierra. El punto de contacto, visto en nuestro firmamento, se encuentra cerca de la Cruz del Sur.

Segun los autores de este descubrimiento si la fuerza gavitatoria de la Galaxia ha conseguido arrastrarlo hacia ella de la forma en que lo ha hecho, bien podrian las dos nubes de Magallanes terminaran siguiendo su mismo camino...un camino de gas que podria ser tambien el "dedo" que señala un posible futuro para estas visitantes galacticas.

Gas ‘finger’ points to galaxies’ future

No hay comentarios: