martes, febrero 05, 2008

Brillo gelido

La Nebulosa Boomerang es el lugar ( conocido ) mas frio del Universo.

Frio, calor...terminos que usamos de forma habitual que en el fondo no son mas que terminos subjetivos que usamos para catalogar "termicamente" un medio o objeto segun nuestra propia escala de percepcion de la realidad. Una escala termica que bien podria denominarse "de movimiento", pues lo que nosotros percibimos como tal es nada mas que el grado de vibracion de los atomos..la temperatura solo indica, al fin y al cabo, hasta que nivel llega dicho movimiento. Quizas el ejemplo mas practico de este hecho son los hornos microondas ,que muchos tenemos en casa y que calienta los alimentos simplemente mediante la "excitacion" de sus moleculas.

Esta naturaleza "vibratoria" hace que encontremos un limite ultimo a la temperatura mas baja posible..es el O absoluto ( −273,15°C ), el punto donde todo movimiento atomico se detiene. No hay nada mas alla y en si mismo un estado que nunca se puede alcanzar...y que conforma el punto de inicio de la escala Kelvin, un sistema de medicion llamado en ocasiones "temperaturas absoluta".

Como ya señalaba, el O absoluto es un punto teorico que no existe en la realidad, ni de forma natural ni en laboratorios en la Tierra, donde se ha conseguido estar muy cerca pero nunca llegar hasta esa magica cifra..el mismo Universo, con toda su fria oscuridad, se situa a una temperatura media de unos 2,725 K gracia a la Radiacion de fondo de microondas que lo llena y que se cree es un residuo del Big bang.

Existe algun lugar aun mas "frio" en un Cosmos ya de por si gelido? la respuesta es Si, y el lugar la Nebulosa Boomerang, situada a unos 5000 años luz de la Tierra y que tiene el honor de ser considerado el punto mas frio del Universo conocido...−272 Cº, a poco menos de 1 grado kelvin del limite final, tal como registraron los astronomos Sahai y Nyman utilizando el telescopio de 15 metros ESO Submilimetro desde Chile..incluso la tremendamente debil radiacion de fondo "brilla" con mas fulgor, estando asi ante el unico objeto celeste hallado cuya temperatura es inferior al de esta ultima.

La nebulosa Boomerang parece ser fruto de un furioso viento estelar, que moviendose a razon de unos 500.000 km/h, expulsa el gas lejos de la moribunda estrella central. Durante los últimos 1.500 años ha venido perdiendo hasta una milesima de su masa solar al año, lo que representa un ritmo entre 10 y 100 veces mas elevado que el observado en otros cuerpos celestes de caracteristicas similares. Precisamente esta rapida expansion es la causa de las temperaturas tan bajas alli presentes( similar a como funciona un sistema de Refrigeracion por compresion ) y convierte a este pequeño rincon del espacio en el lugar mas frio conocido...

What's the Coolest Place in the Universe?

No hay comentarios: