jueves, febrero 28, 2008

El ultimo atardecer

Nuevos cálculos dan una fecha para el fin de la Tierra: 7.600 Millones de años.

Como morirá nuestro planeta? Incinerado por las llamas de un astro agonizante o congelado en la oscuridad orbitando los restos de lo que tiempo atrás fue una estrella radiante? Esta pregunta siempre a estado presente en la mente de muchos astrónomos, a lo que les gusta intentar visualizar como sera el escenario futuro de nuestro planeta y cual sera su destino final..¿Sera absorbido por nuestro Sol cuando este se convierta en una Gigante Roja, siguiendo así el camino de Mercurio y Venus? O quizás escapara de la destrucción total, sobreviviendo a la agonía final del Sol aunque convertida en una roca estéril y muerta? En realidad es una discusión estéril pues en este futuro no habra lugar para nosotros...si es que, sea cual sea el aspecto físico al que la evolución nos lleve, aun estamos aqui cuando llegue el momento.

Las ultimas teorías señalaban que la Tierra, aunque por poco, escaparía del abrazo mortal del Sol...este se expandirá hasta casi alcanzar la órbita terrestre, pero precisamente por ello sus capas externas quedaran tremendamente diluidas en el espacio, hasta el punto de no existir una superficie claramente definida ( Esto es algo que podemos ver en Gigantes Rojas como Betelgeuse )..esta misma expansión y la constante perdida de materia, expulsada al espacio por la propia inestabilidad del Sol debilitaran su tirón gravitatorio y nuestro planeta se salvara..o no?.

En estos cálculos faltaban algunos factores, como señalan los astrónomos Robert Smith, de la Universidad de Sussex, y Klaus-Peter Schroeder, de la Universidad de Guanajuato...y es que la atmósfera solar se expandirá mucho mas allá de la superficie visible. Aunque extremadamente tenue su efecto no sera nulo, y frenara lenta pero inexorablemente a nuestro planeta, haciéndole caer en espiral hacia el Sol...finalmente se vaporizara. La larga historia de la Tierra habrá llegado a su final.
Esto se refiere a la existencia física de nuestro hogar...sin embargo el final de la vida posiblemente esta mucho mas cerca. Nuestro Sol va aumentado lentamente su brillo, lo ha hecho un 30% desde su nacimiento y es un proceso que seguirá en el futuro, llegara un momento en que la bioesfera terrestre ya no sera capaz de absorber y compensar este aumento de la radiación solar y se vendrá abajo. Cuando esto ocurra nuestro mundo dejara de ser un planeta habitable. Aunque aun lejana, la fecha prevista para llegar a este momento esta mucho mas cercana que la anterior, unos 1000 Millones de años...la cuenta atras para el final de la vida en la Tierra.

Pero son ambos hecho inevitables? Todos estos cálculos se basan en los efectos "naturales", no entran en juego el factor tecnológico...en definitiva, lo que nosotros en un futuro lejano podríamos hacer. Aunque aun son temas que todavía entran casi ( o sin el casi ) en la ciencia- ficción, ya se trazan posibles soluciones..algunos científicos creen que usando asteroides y haciéndolos sobrevolar nuestro planeta siguiendo una trayectoria precisa el empujón gravitatorio acumulado permitirá desplazar ligeramente hacia el exterior la órbita del planeta, lo suficiente para compensar el paulatino aumento del brillo solar. Se calcula que un pequeño "empujón" de esta clase cada 6.000 años seria suficiente para prolongar la habitabilidad de la Tierra hasta el final de la vida estable del Sol, dentro de 4500 Millones de años. Y después?.

Quien sabe...la misma idea de desviar asteroides ya no es una fantasía, sino que incluso se trabaja actualmente en este concepto, y eso que somos una civilización tecnológica que apenas hace 50 años que a puesto su pie en el espacio, ¿Que podríamos ser capaces de hacer dentro de 1000, 2000, o 50.000 años? Y dentro de 4.000 millones de años, si es que aun existimos? Eso ya es algo que supera nuestra imaginación...de momento solo podemos intentar visualizar como sera el final natural de la Tierra, ver con las alas de nuestra fantasía como sera el ultimo atardecer de nuestro mundo.

Earth's Final Sunset Predicted
The end is near... well, in 7.6 billion years

1 comentario:

Tomás dijo...

El fin será mucho antes y justo por lo contrario. En unos 2 mil millones de años, la Galaxia Andrómeda colisonará con la Vía Láctea y la tierra será arrancada de la órbita solar por el tirón gravitacional. La tierra se helará, no se abrasará.