viernes, febrero 29, 2008

La antesala del retorno

La NASA presenta un mapa en alta-resolucion del Polo Sur Lunar, el lugar inicialmente escogido para llevar a cabo los futuros aterrizajes tripulados.

El Goldstone Solar System Radar, normalmente utilizado como sistema de comunicacion con misiones interplanetaria asi como para el seguimiento de los NEO´s ( asteroides cercanos a la Tierra ), dirigio su mirada hacia la Luna para obtener el mapa con mas resolucion ( 20 Metros/pixel ) de esta region selenita realizado hasta la fecha...aunque, mas que mirar lo que hizo fue "escuchar": Se envio una señal de radar que tras reflejase en la superifice selenita fue captada por dos antenas separadas por 13 Kilometros, consiguiendo asi generar asi una panoramica tridimensional de una region que esta llamada a ser la protagonista en el esperado retorno de los seres humanos a la Luna.

No fue un trabajo sencillo..se recolectaron datos durante un periodo de 6 meses a lo largo de 2006, y posteriormente hicieron falta casi dos años parafinalizar esta tarea, que incluye mapas topograficos, imagenes en tres dimensiones y animaciones. Pero el esfuerzo ha tenido recompensa, ya que las imagenes mas detalladas que se tenian hasta ahora del Polo Sur lunar eran los que ofrecio la sonda Clementine, con una resolucion de 1 Km/Pixel...los de ahora son 50 veces mejor.

La region estudiada comprende los bordes del crater Shackleton, que es el lugar con mas prosibilidades para ser seleccionado como zona de aterrizaje..de hecho, con los datos obtenidos se ha podido generar una simulacion del "Lander lunar" posandose en dicha zona, que se a mostrado mucho mas escabrosa de lo que se pensaba, lo que hace aun mas importante acumular toda la informacion posible sobre ella.

En esta terea a tenido especial importancia las llamadas "Liberaciones" lunares...fruto de la combinacion entre la excentricidad de la orbita lunar, la inclinacion de su eje de rotación y al propio movimiento de rotacion de la Tierra, la Luna parece balancearse sobre si mismo. Hasta tal punto es asi que, si bien siempre muestra el mismo hemisferio, es posible llegar a ver el 58% de su superficie. En el caso que nos ocupa, se aprovecho la llamada Liberacion en latitud, que permite observar la region polar Sur hasta 6º mas alla del propio Polo.

Dicho estudio forma parte de la planificacion que se esta llevando a cabo de cara al retorno a la Luna...tanto es asi que este mapa tan detallado se vera pronto superado: A finales de 2008 partira la somda Lunar Reconnaissance Orbiter, que se espera consiga imagenes aun mejores, de una resolucion de 1 Metro/Pixel. Un gran esfuerzo tecnologico con el que se espera tenerlo todo preparado para que la humanidad vuelva a poner el pie en la Luna de forma segura.



NASA Views Landing Site Through Eyes of Future Moon Crew

Imagenes y animaciones

No hay comentarios: