domingo, octubre 21, 2007

Problemas de peso

Un gigantesco agujero negro estelar desconcierta a los astronomos.

El Cosmos representa un desafio constante, desde su existencia en si mismo hasta sus mas intrincados detalles..y por su "costumbre" de retarnos con nuevos misterios que no encajan del todo con lo que creiamos saber ya de forma cierta. Y es que un astronomo debe estar dispuesta a reformular las veces que hagan falta sus teorias a medida que vamos avanzado en el estudio del Universo...no hay sitio para Dogmas cuando de el se trata.

El ultimo de estos desafios ha llegado de una pareja estelar...una enorme estrella asociada a un Agujero Negro, formando un sistema Binario. Nada ha destacar, pues no son extraños este tipo de situaciones donde una de las dos componentes de un sistema estelar doble de gran tamaño estalla en forma de Supernova, dejando tras de si un objeto exotico ( estrella de Neutrones o Agujeros Negros ) que conserva la misma orbita que la fallecida estrella. Lo extraño viene cuando se calcula la masa del invisible objeto y su distancia respecto a su gigantesca compañera estelar, una Gigante Azul con 70 veces la masa del Sol...el resultado un rompecabezas que obliga a replantearse algunas cosas que se creian sabidas sobre la evolucion y muerte de las estrellas mas masivas.

Llamado M33 X-7 y situado a 3 millones de años luz de la Tierra ( en la Galaxia M33, tambien conocida como del Triangulo ), este agujero Negro ha revelado una masa de 15,7 masas solares ( informacion conseguida mediante la combinacion de los datos del telescopio Chandra y el Gemini de Mauna Kea, que permitio extrapolar la masa de ambos componentes a partir de su comportamiento orbital, ademas de aprovechar el hecho de que la estrella eclipso a su oscuro acompañante, lo que permitio delimitar aun mas sus propiedades ) y una orbita muy cercana a su estrella...tanto que no tendria que estar ahi si nos ceñimos las teorias actuales.

La estrella que formo a X-7 debia ser mas masiva que su compañera y por tanto de mas tamaño, con un radio calculado que superaria la distancia misma entre ambas...eso significaria que compartirian una misma atmosfera exterior. Sin embargo en este tipo de situaciones normalmente se produce una gran perdida de masa del sistema, tanta que de haber sido este el caso seria imposible que se hubiera formado un agujero negro tan masivo..ademas la perdida de la estrella "progenitora" en su etapa final deberia haber sido al menos 10 veces inferior a lo que predicen los modelos actuales. Un puzzle enigmatico y todo un desafio para la ciencia.

Existira, pero, un precedente...la SuperNova SN 2006gy, de una potencia y luminosidad tal que se calcula que la masa de la estrella justo antes de la detonacion era de 150 masas solares, un hecho muy extraño pero que se podria explicar si las estrellas extremadamente masivas pierden mucho menos material del esperado antes de su destruccion, como podria haber sido el caso de la "madre" de X-7.

Ahora se habre ante los astronomos una larga y ardua tarea..explicar X-7 dentro de las tesis actuales o lo que es mas probable, replantear alguna de las nociones y teorias sobre la vida y muerte de las grandes estrellas...y es que, al fin y al cabo, una teoria no es mas que el "esqueleto" con el que estructuramos y damos un posible sentido a la informacion acumulada...y cuando esta va creciendo hay que estar prepardos para modificarlo o incluso substituirlo por otro diferente si asi nos lo indican las pruebas y hechos recogidos.

Heaviest Stellar Black Hole Discovered in Nearby Galaxy

No hay comentarios: