viernes, octubre 26, 2007

El pequeño gran cometa

El debil Holmes sorprende a los astronomos aumentando 400.000 veces su brillo en solo 24 horas hasta hacerse visible a simple vista.

La fama llega subitamente, y un cuerpo pequeño, discreto y apenas relevante dentro del Sistema Solar se ha convertido en apenas 24 horas en el centro de atencion de la comunidad astronomica mundial...el tiempo que ha tardado de ser un punto 25.000 veces mas debil de que la estrella mas tenue que el ojo humano puede ver directamente en el cielo nocturno hasta convertirs en un punto luminoso de Magnitud 3, es decir 400.000 veces mas brillantes y visible a simple vista en la constelacion de Perseo. Y el porque es aun desconocido.

Lo que añade misterio al comportamiento de Holmes es que paso por el punto mas cercano al Sol el pasado Mayo, y no se aproximo demasiado, no menos de 304 Millones de Kilometros ( es decir mas alla de la orbita de Marte ) y se hasta alejando nuevamente encontrandose ahora a 243 Millones de Kilometros de la Tierra...muy diferentes de las condiciones tipicas en las que un cometa puede mostrarse con toda su espectacularidad. ¿Que hace brillar de forma tan subita e intensa a un pequeño cuerpo perdido en el frio espacio y tan lejos de nuestra estrella? Cual es la fuente de energia ? Es interna o externa? La respuesta se sigue buscando. Se habla de que podria haberse fragmentado o bien quedado al descubierto una zona con material extremamente volatil, pero lo cierto es que son aun simples ideas ante algo desconocido.

No es algo exclusivo, pues otros cometas han mostrado en ocasiones comportamiento anomalos como estos, con subitos aumentos de luminosidad...y el que nos ocupa parece tener antecedentes, ya que cuando se descubrio en 1892 lo fue probablemente en un momento que estaba sufriendo un estallido luminoso, dado que su brillo era de cuarta magnitud y era claramente visible al ojo desnudo, extraño siendo un cuerpo normalmente tan debil.

Ademas de todo esto, Holmes es un cuerpo habituado a desorientar a los astronomos...con una orbita actual de 6.9 años, pertenece a la familia de cometas "Jovianos", es decir aquellos con su Afelio ( punto mas alejado del Sol ) en las cercanias de la orbita de Jupiter. Por ello sufre perturbaciones y ha visto su trayectoria alterada algunas veces, hasta el punto que desaparecio de nuestra vista durante 60 años, hasta que fue "recuperado" en 1964. Y parece que con ganas de recuperar el tiempo perdido.

Obscure Comet Brightens Suddenly

Comet 17P/Holmes Photo Gallery

No hay comentarios: