martes, octubre 30, 2007

El anillo de la destruccion

Descubierto el primer anillo de pequeñas lunitas dentro de los Anillos de Saturno.

Moviendose alrededor del planeta dentro del anillo A, perturbandolo gravitatoriamente y dejando una estela con forma de helice lo suficientemente claras para poder ser vistas por las sensibles camaras de la Cassini...asi son estas pequeñas "lunitas" detectadas y que conforman un autentico "anillo de Lunas", los aparentes restos de un pequeño satelite que en tiempos pasados se fragmento y entro a formar parte de esta bella formacion planetaria, que con este descubrimento afianza mas la idea que no se formo junto con el planeta sino que surgieron mas tarde fruto de la destruccion de una luna de tamaño considerable.

Brillantes y gigantescos en su complejidad inicialmente la idea predominante era que habian nacido junto con el planeta, siendo una especie de "residuo" dejado atras durante su formacion..sin embargo esta teoria no explicaba porque eran tan diferentes a los que posen los otros planetas gigantes, tenues y oscuros en comparacion al esplendor infinito de los de Saturno, resplandecientes como si el tiempo no hubiera hecho mella en ellos. Asi en 1987 los cientificos planetarios Larry Esposito y Joshua Colwell propusieron la teoria de la formacion "catastrofica" de los anillos por la destruccion de una luna de cierto tamaño ( se calcula que equivalente al de Mimas ) en tiempos no demasido remotos, quizas por un gran impacto o quizas porque se acerco demasiado al planeta y termino despedazada tras cruzar el límite de Roche

Hoy dia esta teoria ha adquirido mayor fuerza y se ve como la mas probable...la brillantez de los propios anillos ( que indica su juventud ) y el hecho de que no parece que puedan ser estables por tiempo muy prolongado indica que lejos de un atributo permanente los anillos de Saturno son un fenomeno reciente ( astronomicamente hablando ) dentro de la dilatada historia del planeta. Y con la llegada de la Cassini esta opcion se ha reforzado aun mas.

Aunque ya se habian descubierto fragmentos mucho mayores que la "media" que señalaban hacia esa opcion, lo que ha visto ahora la Cassini parece confirmarlo...una serie de pequeñas "lunitas" moviendose en una estrecha franja dentro del anillo A de no mas de 3000 Km de anchura y que conforman el primer anillo de lunas visto hasta ahora, aunque ya habian sido teorizadas desde años atras.

Con un tamaño estimado de unos 100 metros, estas no resultan visibles directamente, pero si lo son las "estelas" con forma de helice dejadas tras de si por el efecto gravitatorio que causan en las particulas del anillo a traves de las cuales se mueven. Haciendo una extrapolacion en base a los datos recoguidos estos ultimos años, se calcula que podria haber cientos de ellas.

Se calcula que la pequeña luna original no debia tener menos de 32 km de diametro, o lo que es lo mismo de un tamaño equivalente a la actual Pan: "Esta luna tuvo el desafortunado destino de ser golpeada por un gran meteorito o cometa que la partio en pedazos. Y lo que vemos ahora son los cascotes que dejo tras de si "explica el astronomo Miodrag Sremcevic, de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU). Aun es pronto para poner fechas, pero si que parece bastante seguro que fue posterior al nacimiento de los propios anillos, una especie de destruccion "secundaria" que hizo tambien su propia aportacion a esta nueva estructura hoy dia tan familiar para todos los astronomos del mundo, tan bella y delicada que se hace dificil imaginar un origen tan violento.

New CU-Boulder Study Confirms First-Known Belt Of Moonlets In Saturn Rings

No hay comentarios: