martes, octubre 09, 2007

La red cosmica

La inmensidad y complejidad del cosmos asoma con fuerza en este impresionante mapa galactico, una ventana que abarca 100º del firmento y que apunta en direccion al polo Sur de la Via Lactea...mas de 2 millones de Galaxias de todo tipo, distribucion y distancia se agolpan en una increible vista en profundidad.

Aunque la expansion del Universo tienden a separarlas, las Galaxias se "oponen" en parte a este destino agrupandose en Cumulos, Super-Cumulos e incluso los aun mas grandes Filamentos, que se aprecian en este mapa y que forman una especie de red galactica a traves del Cosmos. Y es que este, lejos de ser algo anodino, parece mostrar una asombrosa complejidad a gran escala.

El mapa, realizado a principios de los 90, señala cada pixel con un color e intensidad concreta el numero y tamaño de las Galaxias que contiene...Las regiones brillantes indican mas galaxias, mientras que los colores codifican la magnitud de estas, azules las mas brillantes, verdes para las de una magnitud intermedia y rojos para las mas tenues. Puesto que las mas lejanas son mucho mas debiles, el mapa tiene ese tono rojizo general, mientras que las mas cercanas en el espacio y el tiempo suelen ser mas luminosas y muestran una mayor tendencia a estar agrupadas, por lo que en las grandes estructuras cosmicas ( Cumulos y Filamentos ) predomina este color.

Tambien se aprecian zonas mas oscuras, alli donde la presencia galactica es escasa y que componen regiones "vacias" que junto con los Filamentos dan al Universo conocido un curioso aspecto, que recuerda a una "esponja". Una de bien grande, ciertamente.

Two Million Galaxies

No hay comentarios: