viernes, octubre 05, 2007

Frio Tropical

Titan tiene un clima Tropical a pesar de sus bajas temperaturas.

Como clasificariamos el clima de esta luna si partimos del dato de que las temperaturas medias en la superficie son de unos -170 Cº ? Lo primero en que pensariamos seria en algo glaciar, un ambiente Polar extremo...sin embargo sorprendentemente su atmosfera se comporta de forma analoga a los climas tropicales y subtropicales de la Tierra, como si de un frio espejo se tratara. Esta es la conclusion que los doctores Ray Pierrehumbert y Jonaton Mitchell han presentado tras comparar los datos obtenidos por el Hubble y la sonda Cassini con sus propias simulaciones informaticas de la atmosfera de este mundo.

Una de las cosas que me llama la atencion sobre Titan es que tiene muchos de las caracteristicas propia de la circulacion atmosferica terrestre, pero con substancias totalmente diferentes que trabajan en otras temperaturas. En la Tierra, por ejemplo, el agua se presenta en estado liquido y es relativamente activa como vapor en la atmosfera, pero alli el agua es literalmente una roca, no es mas volatil que la arena terrestre” explica Pierrehumbert. Asi, en esta luna el Metano cumple esta funcion, pues en el rango termico en que se mueve el ambiente de Titan este se evapora, se condensa y "llueve" formando "charcos" al igual que el agua en nuestra hogar.

La atmosfera de Titan produce una corriente de aire hacia ascendente en el lugar donde convergen los vientos de la superficie, elevando metano gaseoso hacia temperaturas y presiones menores, donde gran parte condensa y forma nubes, que es lo que se observa en nuestro planeta en la llamada zona de convergencia intertropical, aunque en dicha luna esta parece extenderse de polo a polo, segun las simulaciones informaticas.

Lo ironico es que incluso siendo muchisimo mas frio, Titan se comporta realmente como si fuera una Tierra muy calida, ya que el Metano se evapora mas intensamente que el Agua en nuestro planeta...aun cuando suene extraño hablando de un objeto que se encuentra 9 veces mas lejos del Sol. Junto con esto su lenta rotacion ( 16 dias terrestres ) contribuye tambien a su naturaleza tropical "

Si algun dia ponemos el pie en esta luna misteriosa lo haremos en un mundo tropical..y gelido

Though colder than Earth, Titan is tropical in nature

No hay comentarios: