lunes, julio 17, 2006

La fuerza del Espiritu

El rover Spirit sigue trabajando desde su lugar de descanso invernal.

Tras dos años recorriendo la superfcie marciana este robot explorador sigue mostrando una vitalidad y unas prespectivas que hacen pensar que su final aun no esta cerca. Ciertamente tiene algunos sintomas que delantan que la "edad" empieza a pesar, como es que una de sus ruedas haya dejado de funcionar o que el aparato encargado de perforar las rocas se encuentre ya tan desgastado que apenas sirva para limpiar la superficie de esta,....pero si cuando aterrizo alguien hubiera dicho que a estas alturas aun estaria funcionando y con solo estos problemas, lo hubieran tachado de exageradamente optimista, si no algo mas contundente. Pero asi es, sigue con nosotros y no parece dispuesto a "morir" todavia...

Ahora descansa en una zona desde donde puede aprovechar mejor las pocas hora de luz y se dedica a estudios geologicos de larga duracion y a tomar panoramicas como la que acompaña este articulo...tiene que limitar mucho el tiempo ya que ahora, en pleno Invierno Marciano, solo obtiene 310 watios·hora de sus paneles solares, un tercio de lo que conseguia en verano. Aun asi, sigue recolectando para nosotros un buen caudal de datos cientificos.

En la imagen, de las mas detalladas panoramicas conseguidas hasta ahora, podemos ver cerca del centro la cima de "Husband Hill", que la Spirit corono hace un año antes de empezar a bajar hacia su posicion actual...tambien puede verse en el centro - derecha las huellas dejadas por el propio robot.

No deja de ser impresionante teniendo en cuenta de que habia dudas no solo de que llegar a la cima sino incluso que alcanzara ni que fuera la base de esas colinas que parecian tan lejanas....no solo llego a ellas, sino que las escalo, corono y dejo atras. maravilloso logro para una mision que ya a entrado, por derecho propio, en la leyenda de la exploracion espacial. y que siga la fiesta.

Gallery Spirit 2006

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que se ve de la Spirit, son los paneles solares, no?

Tokaidin dijo...

Efectivamente, y el tubo cilindrico es una de las tres antenas que dispone el Rover

http://mars.tv/images/rover.jpg

Anónimo dijo...

Por no hablar de la inquietante huella de bota "North Face" abajo a la derecha...

Tokaidin dijo...

Un comentario algo "conspiranoico" xd

Anónimo dijo...

ñi JeJJeje