sábado, julio 29, 2006

El metal del Cielo

La Humanidad descubrio el Hierro gracias a los meteoritos e inicio asi una nueva era.

Si buscaramos algo, una sola cosa, que nos permitiera diferenciar a los Humanos del resto de especie es que fabricamos herramientas....algunas especies, como los primates mas avanzados, son capaces de manipular elementos de su entorno, como pueden ser pequeñas ramas de una arbol, y usarlas como improvisadas herramientas para alguna tarea...por ejemplo, introducirla en un hormigero y esperar a que las hormigas suban a el para sacarlas y comerselas. En si es algo impresionante, pero no han fabricado una herramienta sino que a usado algo como tal, lo que es una diferencia de grado.

La humanidad fabrica cosas...es capaz de modificar y usar elementos diversos para crear algo que no existia de forma natural. Asi fue como nuestros antepasado pasaron de ser una presa a ser un cazador letal gracias a que aprendieron a fabricar, entre muchas otras cosas, armas como chucillos o lanzas. Solo eso fue suficiente para dar un vuelco dramatico a la situacion y llevar a una criatura fisicamente debil en comparacion a los depredadores mas dotados a la cima de la cadena alimentarias....Desde ese dia las otras especies no pudieron hacer mas que retroceder.

La evolucion humana ,desde el puento de vista tecnologico, se divide en diversas eras dependiendo del material del que se disponia para contruir sus utiles...Asi, la "Edad de Piedra" ( expresion ciertamente muy popular en nuestro argot para definir cosas muy antiguas ) correspondio a la epoca donde esta era lo mas avanzado con lo que se podia contruir cosas. En algun momento del tercer mileno antes de nuestra era se descubrio el Cobre y el Estaño, y que la aleacion de ambos creaba el Bronze...y que este permitia construir armas mas resistentes y duraderas, dando a sus propietarios una gran ventaja. Nacio asi la "Edad de Bronze"...No empezo ni termino al mismo tiempo en todos los lugares, pero barrio las culturas mas atrasadas y llevo a las civilizaciones urbanas a un nivel mucho mas avanzado, en especial las del Oriente Proximo. Finalmente, alrededor del 1400 AC los Htitias empezaron a usar el Hierro para su armamento, lo que les dio una enorme ventaja ante sus adversarios armados con espadas de Bronze, que se rompian ante el impacto de este sorprendente nuevo elemento......pronto todos lo adoptaron para poder sobrevivir y restablecer el orden. Nacio la "Edad del Hierro", y con el un pequeño misterio ¿ como lo descubrieron ?

El Cobre tiene un punto de fusion lo bastante bajo como para que un fuego lo suficientemente intenso lo pueda fundir y revelar su existencia.....pero el Hierro es diferente, pues solo lo hace a 1,635 Gradios centigrados. Es dificil, por tanto, que se pudiera descubrir por casualidad. Solo una exploracion intencionada y metodos especiales de procesado podian revelarlo....Por tanto, ya sabian lo que estaban buscando antes de descubrirlo ¿ de donde les vino entonces esa informacion, la guia e inspiracion que les llevo a el ? La respuesta es el Cielo,aunque no por un mensaje divino, obiamente...aunque posiblemente ellos si que lo tomaran como tal. El Hierro provino de los meteoritos.

En plena "edad de Bronze" ya existieron algunos objetos de Hierro, y entre ellos tenemos una famosa daga de dicho manterial encontrada en la tumba de Tutankamon. Su estudio descubrio que contenia impurezas de Niquel, que es una huella inequivoca de su procedencia extraterrestre.....los primero "herreros" usaron, pues, este material ya fundido de forma natural para forjar utensilios y armas. Las palabras usadas por las diferentes culturas para definir el Hierro no deja lugar a dudas de donde les "llego", incluso antes que que lo descubrieran y aprendieran a extraerlo y procesarlo: Los Hititas y Sumerios lo denominaban "fuego del cielo", los Egiptos "rayo del cielo" y Asirios "metal del cielo"......como se puede ver, todos apuntaban hacia arriba cuando se referian al lugar de procedencia.

Los meteoritos llevaron a estos pueblos un metal que superaba en resistencia y dureza al que ellos conocian y usaban......con estos viajeros cosmicos de referencia y guia fue solo question de tiempo que se descubriera y extrajera de la propia tierra, extendiendose posteriormente su uso y suplantando al bronze como el material mas avanzado. La Humanidad salto a una nueva era....a golpe de meteoro.

No hay comentarios: