jueves, julio 13, 2006

La nueva "arma" europea

Europa ultima su nuevo cohete lanzador, el Vega.

La explotacion comercial del espacio es uno de los motores de la actividad aeroespacial...son inumerables los satelites de todo tipo, desde los cientificos a los destinado a las telecomunicaciones muchos son los paises, empresas y agencias que quieren acceder al espacio con sus propios ingenios y buscan espaciales aquellos que les ofrezca un mejor y mas rentable servicio. Conseguir"captar" clientela es primordial para todas las agencias, que ven en esto una fuente de ingresos indispensable......Especialmente en el caso del programa espacial Ruso que a sobrevivido a la crisis economica gracias a ofrecer servicios comerciales que ha ofrecido. Especialmente famosos son sus vuelos con "turistas" espaciales a la ISS, en realidad millonarios que han pagado una fortuna para llevar a cabo su sueño de ir al espacio.

Pero este es un terreno donde Europa se a colocado en cabeza, gracia a tener una amplia gama de lanzadores que permiten ofrecer servicios adaptados a todo tipo de carga y tamaño...con la competencia estadounidense lastrada por los problemas de los transbordadores y las otras muy por debajo en cuanto a capacidad y servicio, Arianespace, la compañia que engloba este tipo de vuelos se ha convertido en la lider del sector. Y ahora un nuevo miembro se prepara para unirse a la gran familia de lanzadoras Europeas.

Con una altura de 30 metros y una capacidad de transporte de 1.500 kg hasta orbitas situadas a 700 Km de altura, el Vega tendra su base en la Guayana Francesa, donde utilizara el conjunto de lanzamiento ELA-1, ya utilizado antiguamente en los vuelos del Ariane-1. La sala de control ya existe y el punto de lanzamiento está a punto de ser renovado en vistas a su nueva carrera operacional.

Vega es un proyecto conjunto ( intervienen Francia, Italia, Bélgica, Holanda, España, Suiza y Suecia) que vera la luz en 2007, a razon de 2 a 4 por año.Con el, Europa afianzara su liderazgo en este sector.

Wikipedia : Vega

No hay comentarios: